fbpx
abril 23, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Diversidad-en-el-trabajo-Clave-para-la-productividad-empresarialConstruClub

Diversidad en el trabajo: Clave para la productividad empresarial

En el mes del orgullo LGBTIQ+, se destaca la importancia de las estrategias de inclusión y no discriminación en las empresas. Estas estrategias no solo generan un impacto positivo en el desempeño de los colaboradores y las compañías, aumentando la productividad hasta en un 30%, la satisfacción de clientes y socios comerciales hasta en un 40%, sino también en la rentabilidad hasta en un 27%.

“Lo que no se conoce, no se controla ni se mejora. Por lo cual es importante conocer, identificar, caracterizar y con base en esa información, diseñar planes de bienestar para los colaboradores que pertenecen a comunidades diversas, incluyendo la comunidad LGBTIQ+, es fundamental para el desarrollo de cualquier compañía. Hacer una medición del equipo de trabajo, para luego asegurarse de priorizar la inclusión y la equidad en todos los ámbitos de la organización, es la única forma de realmente tener transparencia, comprometerse y dar respuesta a esta necesidad que tenemos como sociedad y país.”

Camilo Clavijo, Country Manager de HubSpot para Latinoamérica

Según la Organización Internacional del Trabajo, medir la inclusión es fundamental para avanzar en materia de diversidad e inclusión, pero solo un tercio de las empresas lo hace actualmente. Es clave desglosar los datos para identificar patrones y poder implementar mejoras. Una empresa que lleva el registro de la data de acciones de diversidad e inclusión puede ajustar continuamente las estrategias, tomando decisiones más inteligentes.

HubSpot, como parte de su compromiso, realiza anualmente su informe de diversidad, inclusión y pertenencia para reconocer avances y oportunidades de mejora. Sin embargo, en Latinoamérica, solo el 4% de los puestos de liderazgo son ocupados por personas LGBTIQ+. Por ello, es fundamental trabajar en planes de carrera, capacitaciones y opciones de ascenso para promover la diversidad.

Certificación #FriendlyBiz: reconocimiento internacional

Una de las acciones concretas de HubSpot es la implementación de Grupos de Recursos para Empleados (ERG), donde se discute y se comparte la realidad de los colectivos LGBTIQ+ y otros grupos. Otras empresas también avanzan en crear ambientes seguros y respetuosos para sus colaboradores, alcanzando reconocimientos como el sello #FriendlyBiz, que certifica espacios libres de discriminación.

“Cada vez más empresas brillan por sus logros en ser más diversas e incluyentes y no solo por el iridiscente de un arco iris en su logo hasta fin de mes. A la fecha, son más de 120 empresas con el sello #FriendlyBiz, que las certifica como #EspaciosLibresDeDiscriminacion, un sello internacional reconocido en 15 países donde operan Cámaras de Comercio LGBTIQ+, que avala las iniciativas corporativas para lograr espacios libres de discriminación durante dos años.”

Felipe Cárdenas, presidente Cámara de la Diversidad

Aún queda camino por recorrer

A pesar de los avances, aún hay mucho por hacer. Según un estudio de HubSpot, solo el 0,5% de los trabajadores colombianos considera importante las políticas de diversidad e inclusión para promover el bienestar laboral. Menos del 1% de las empresas en Colombia implementa de forma disciplinada un plan integral en materia de diversidad e inclusión. El camino hacia una verdadera inclusión laboral LGBTIQ+ continúa.

error: Contenido protegido