fbpx
junio 25, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Seminario ‘Equidad de género en la minería’ del Sena

El sector minero tiene un papel determinante en la economía, como motor de desarrollo y promotor de oportunidades laborales, sin embargo, se hace necesario incrementar la participación de las mujeres para incentivar la equidad e igualdad de género en este campo, teniendo en cuenta que el porcentaje de participación femenino en la industria es del 13%.

En este espacio, se buscó reflexionar sobre el objetivo de generar conciencia y combatir la violencia hacia las mujeres en contextos donde ese comportamiento se ha «normalizado». Durante la conferencia, Jackeline Henao de Women in Mining Colombia destacó que, según Pacto Global, desencadenar el potencial de mujeres y niñas podría agregar más de 12 billones de dólares al PIB global.

El sector minero ha implementado buenas prácticas, como la contratación de mujeres, programas de becas STEM, políticas DEI, estrategias contra el acoso laboral, aumento de mujeres en roles operativos, programas de mentoría y facilidades inclusivas. Empresas como Milpa – Uniminas desmitifican roles de género y promueven la inclusión, incluyendo baños en minas.

El programa Úrsula Iguarán de Cerromatoso busca crear una base de datos de mujeres cualificadas para roles en minería industrial. William Guevara del Sena destacó el compromiso por la equidad de género, mencionando programas como Women in Mining Colombia en Boyacá, el galardón Huellas de la ACM y los estándares TSM. El seminario concluyó con un llamado a participar activamente en cerrar la brecha de equidad e igualdad de género en el sector minero.

En el seminario participaron Jackeline Henao, miembro del consejo directivo y fundadora de Women in Mining Colombia; Ivonne González, presidente Asomineros; Carolina Gutiérrez, directora de Sostenibilidad Asociación Colombiana de Minería ACM; Nasly Salcedo, directora de Comunicaciones Asociación Colombiana de Minería ACM; Marco Antonio Quintero, gerente de Gestión de Talento Humano en Uniminas y Renata Blum, líder de business partner y bienestar integral en Cerromatoso.

error: Contenido protegido