fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

En Colombia,131.000 mujeres trabajan en construcción

Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el lapso de julio a agosto de 2023, se registró la incorporación de 131,000 mujeres en la industria de la construcción. Cabe destacar que este sector tradicionalmente ha estado dominado por empleados masculinos, representando el 92% del total (1,520,000 hombres). Este dato revela un aumento de más del 1% en comparación con el trimestre previo de mayo a junio, que había sido del 6.6%.

Aumento de la participación femenina

Según la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, en la última década ha habido un aumento en la participación de mujeres, lo que refleja el compromiso de la industria por reducir la brecha de género. Además, el Banco Mundial señala que este tipo de esfuerzos benefician los mercados laborales, ya que pueden aumentar el PIB per cápita en cada país en aproximadamente un 20%.

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción 2023, que se llevó a cabo en Barranquilla, Camacol reconoció la destacada trayectoria de Diana Isabel Bernal Muñoz, actualmente Directora de Obra en el Proyecto Hacienda Alcalá de Prodesa, ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

En este evento, Diana obtuvo el premio “Construimos a la Par”, en la categoría Mujer en Obra. Un galardón otorgado por su trayectoria personal y laboral de más de 20 años en el sector de la construcción de edificaciones.

“Las mujeres tenemos mucho que aportar a esta industria, somos dedicadas, detallistas, tenemos un sentido humano particular, sin dejar de ser exigentes y planeadoras en nuestros procesos. Nos aseguramos que las tareas se hagan de la mejor manera y con un toque de amor”,

explica la ganadora Diana Beltrán, sobre su aporte a las labores de obra.

Diana es un claro ejemplo de crecimiento y compromiso con su profesión, ha encontrado en su trabajo la oportunidad para ofrecerle el mejor futuro a su hija, que hoy estudia una carrera técnica en gestión administrativa.

Diana inició su vida profesional como secretaria de obra, se ha desempeñado como residente de posventas, residente de acabados y hoy, cuenta con el cargo más alto al que una persona puede aspirar en obra.

Empresas que transforman el sector de la construcción

A pesar de que el ámbito laboral de la construcción está mayormente dominado por hombres, tanto empresas como organizaciones gremiales, el sector privado y las autoridades gubernamentales se esfuerzan por crear mayores posibilidades laborales para las mujeres.

“En el sector hay un gran compromiso. Las empresas están brindando espacios y entornos laborales en los que las mujeres pueden aportar todo su potencial. Estamos siendo conscientes y proactivos para incrementar su participación en la industria lo que aumenta la equidad y los roles que podamos ejercer. ”,

Puntualizó Shirley Dayana Álvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Prodesa.

El camino a seguir

La inclusión laboral de mujeres aporta notables ventajas a las empresas, la fuerza de trabajo y las naciones. También, fomenta la diversidad al impulsar la presencia de mujeres en diferentes roles, incluyendo liderazgo, lo que conlleva mejoras en la eficiencia, innovación, retención de empleados, especialización y el ambiente de trabajo en las compañías. Esto ha sido respaldado por McKinsey en su informe ‘Mujeres en el lugar de trabajo 2022’.

El sector de la construcción y el progreso del país pueden experimentar beneficios al fomentar una mayor participación de mujeres en roles de dirección en áreas como construcción, seguridad laboral, arquitectura, ingeniería, administración y gerencia. Esta medida tiene un impacto positivo en la tasa de desempleo de las mujeres, contribuyendo a cerrar la brecha de más del 5% que existe en comparación con los hombres sin empleo en Colombia. Según la Secretaría Distrital del Hábitat, aproximadamente el 16,7% de las mujeres en Bogotá están en búsqueda de trabajo.


error: Contenido protegido