fbpx
abril 23, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Se-preve-un-7.7-de-aumento-en-la-construccion-sostenible-2023

Se prevé un 7.7% de aumento en la construcción sostenible 2023

En los últimos diez años, Colombia ha experimentado un notable avance en el ámbito de la construcción sostenible, con un incremento significativo en el número de proyectos de vivienda que adoptan medidas para minimizar su impacto ambiental.

Según Asobancaria, el país pasó de contar con solo un proyecto certificado a tener más de 250 en la última década. Estas cifras demuestran el crecimiento y la aceptación que está teniendo la construcción de viviendas amigables con el planeta.

Construcción sostenible 2023

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible estima que, para fines de 2023, la cantidad de proyectos de este tipo aumentará en un 17.7%. Este pronóstico refleja la creciente necesidad de reducir la huella de carbono, hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y reutilizar materiales para preservar el ecosistema.
Así mismo Fincaraíz asegura que estas construcciones sostenibles pueden lograr un ahorro de hasta un 40% en el consumo de agua y entre un 30% y un 50% en el consumo de energía. Estas cifras demuestran el impacto positivo que estas prácticas pueden tener en el medio ambiente.
La certificación Casa Colombia, ha registrado 49 proyectos VIS y no VIS, así como más de 15,000 unidades de vivienda en proceso de verificación. Esta certificación reconoce a las empresas líderes en urbanismo y vivienda que implementan medidas de eficiencia energética y diseño sostenible. En 2021, se registró un crecimiento del 300% en la inscripción de obras del sector inmobiliario para obtener esta distinción, impactando a más de 15 municipios.

Los Ocobos recibe certificación Casa Colombia

En Cajicá se encuentra el proyecto Los Ocobos de compensar con alianza de Arquitectura y Concreto S.A.S. el cual fue reconocido con la certificación Casa Colombia. Se trata de una obra VIS que ofrece hogar a las de 500 familias y se destaca por su construcción sostenible.

“El certificado por ser un proyecto sostenible, en las etapas 1 y 2, que contribuye en el cumplimiento de varios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se debe, en gran parte, al compromiso que tenemos los actores que estamos presentes en el proceso de formulación y construcción para el desarrollo de una propuesta que va a generar bienestar para sus habitantes y el entorno. La infraestructura que sostiene a Los Ocobos está cimentada en las bases de eficiencia en agua, energía, materiales, bienestar y responsabilidad social”

Maycol Suárez, Gerente Técnico de Vivienda de Compensar.

En el proyecto, se elaboró el concreto en el lugar de la obra, reduciendo las emisiones de gases de los vehículos de transporte. Se compraron insumos localmente, disminuyendo las emisiones de CO₂. Se contrató personal local y se brindó capacitación en reciclaje y compostaje. Se creó una huerta que dio una cosecha de papa y cebolla.

Se instalaron medidores de agua y griferías que generan un ahorro del 33.3%. La ubicación de las viviendas aprovecha la iluminación solar.

Compensar viene trabajando para que sus proyectos inmobiliarios busquen certificaciones como la de Casa Colombia y se espera que para el 2050 se construyan cerca de 11 millones de viviendas que impulsen el crecimiento de la construcción sostenible

error: Contenido protegido