fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

La innovación y la sostenibilidad en la construcción

La innovación y la sostenibilidad en la construcción

La industria de la construcción y el uso de edificios ejercen una gran influencia sobre el medio ambiente, con emisiones de CO₂, un consumo de energía considerable y una demanda elevada de recursos naturales como el agua. De hecho, según un informe del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, el sector de la construcción fue responsable de más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de CO₂ asociadas a la energía y sus operaciones durante 2021.

Por lo anterior la innovación es clave para avanzar hacia la construcción sostenible. El sector ha sido un emisor de dióxido de carbono, pero el impacto ambiental va más allá de las emisiones. Pavco Wavin destaca la importancia de soluciones innovadoras que cumplan con las necesidades de infraestructura, cuiden el entorno y que preserven el recurso hídrico por ello es fundamental para la empresa, ofrecer productos que contribuyen al drenaje adecuado de aguas residuales y lluvia sin contaminar. Colombia ha avanzado significativamente en estos temas en comparación con otros países de Latinoamérica, esto se evidencia en que cada vez son más los metros cuadrados de proyectos inmobiliarios con certificaciones ambientales (LEED, EDGE, entre otras).

Bajo ese contexto es indispensable tener en cuenta la relevancia del cuidado del medio ambiente y la iniciativa de avanzar hacia la construcción sostenible por lo anterior Pavco Wavin nos comparte un análisis realizado sobre la importancia y las acciones innovadoras que se pueden implementar como soluciones sostenibles en la industria constructora:

Acciones innovadoras para una construcción sostenible propuestas

  1. Diseños y planificaciones sostenibles mediante BIM para reducir desperdicios y tiempo de ejecución.
  2. Aplicación de tecnologías y soluciones sostenibles, como sistemas de manejo de aguas lluvias y energías renovables.
  3. Gestión sostenible de proyectos para mejorar eficiencia y reducir impacto ambiental, utilizando herramientas como evaluación de ciclo de vida y análisis de huella de carbono.

“Los beneficios de apostar por la construcción sostenible están principalmente en la disminución de la demanda de recursos naturales no renovables, tales como, los agregados utilizados en los concretos hidráulicos, debemos apuntar a proyectos que tengan menor huella de carbono e hídrica y para ello se requiere ser innovador”

Orlando Polo, Gerente Técnico de Pavco Wavin.
error: Contenido protegido