fbpx
julio 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Pronóstico positivo el mercado inmobiliario corporativo 2023

Pronóstico positivo en el mercado inmobiliario corporativo 2023

Después de vivir un desbalance económico post – pandemia, se evidencia una mejora en los diferentes sectores del mercado en el país. Colliers International Colombia, da un panorama de la industria inmobiliaria en el territorio nacional.

“El sector inmobiliario tuvo en el 2022 un desempeño marcado por la proactividad y recursividad por parte de los propietarios, los cuales, al prever la disminución de su flujo de caja, recurrieron a, desde renegociar los contratos, brindar periodos de gracia, hasta pactar la baja de las cuotas de administración y de la misma renta, por un tiempo determinado. Estas iniciativas permitieron que múltiples compañías lograran permanecer en su lugar de trabajo, lo que ocasionó que el ritmo de liberación de espacios fuera menos acelerado”.

 Roberto Cáceres Gerente general de Colliers International Colombia.

Sectores con comportamiento positivo en el mercado

Entre los sectores donde se presentaron cambios importantes en su comportamiento en los últimos dos años es el de oficinas, sobre todo aquellas que cuentan con certificaciones ambientales, vías de fácil acceso y espacios colaborativos.

●        Oficinas: Tasa de disponibilidad Q4 2022: 11,07% frente a un Q4 2021: 11,35%

Durante el año 2022, muchas empresas han regresado a sus espacios de trabajo, lo que se reflejó en una demanda ejecutada a nivel nacional de más de 100,000m2 en edificios que entraron en operación en todas las ciudades. Sin embargo, las restricciones de movilidad llevaron a varias compañías a replantear su forma de trabajo, mudándose a un esquema remoto o con presencialidad reducida.

¿Qué se puede sintetizar del mercado retail?

  • La tasa de disponibilidad en los centros comerciales de la ciudad cerró el 2022 a una cifra del 5,65%, siendo la más baja de los últimos cinco años. Entre las nuevas prácticas del sector retail, sobresale el auge de las ventas en línea.

¿Cuál es el panorama del sector industrial post pandemia?

  • El segmento industrial registró una acelerada consolidación en lo corrido del 2022, en donde se evidencia que la demanda solicitada llevó al mercado a la necesidad de expandirse con nuevas bodegas dentro de parques industriales y zonas francas existentes.

Expectativas para el 2023

Estas son algunas proyecciones que Colliers International hace en torno a los principales sectores en el presente año.

  • Sector corporativo: En el mediano y largo plazo se espera una disminución en la oferta de espacios corporativos, debido al ingreso de nuevos inmuebles al inventario competitivo. Es importante monitorear la vacancia y la usabilidad de los activos inmobiliarios corporativos.
  • Oficinas: el ritmo de ocupación de espacios sería menos acelerado para el próximo año, tomando como precedente, el posible impacto que generará el alza en el salario mínimo sobre las empresas del sector servicios. No obstante, la cifra esperada para el cierre del 2023 aún se encuentra en terreno positivo.
  • Sector Retail: los niveles de disponibilidad continuarán disminuyendo durante la primera mitad del 2023, a un ritmo menor al registrado en los dos últimos años. Lo anterior, tomando como precedente la inflación.
  • Sector industrial: En el segmento industrial y logístico se evidencian proyectos de gran escala en proceso de construcción, que se entregarían en el presente año y el próximo, sumando más de 100.000 m2 al inventario logístico de la ciudad capital y algunos otros proyectos en planos en otras ciudades principales.

Es importante mencionar que el comportamiento y la velocidad de los tres segmentos está sujeto a las condiciones económicas, las cuales de acuerdo con analistas de mercado y multilaterales, mostrarían un crecimiento ralentizado.

error: Contenido protegido