fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Inmobiliario Verde, el camino hacia la neutralidad de carbono en Colombia

Hoy en día, resulta crucial para varias ramas de la industria en Colombia contribuir al objetivo gubernamental de disminuir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030, con el objetivo final de lograr una completa neutralidad de carbono en el año 2050. En este contexto, el sector inmobiliario en el país ha obtenido la certificación del Ministerio de Ambiente para 154 proyectos de construcción sostenible, alineándose con los propósitos del Programa Nacional de Neutralidad de Carbono.

La importancia del sector inmobiliario

El sector inmobiliario tiene un papel protagónico en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que en la actualidad representa el 20% de las emisiones del país, pero este sector cuenta con el potencial de reducirlas significativamente al adoptar medidas como la construcción sostenible y la eficiencia energética.

“Al 2030, los nuevos proyectos serán 100% edificaciones cero carbonos operacionales y las existentes deberán reducir en un mínimo de 30%. Para el 2040, el 80% de las edificaciones nuevas y grandes renovaciones en áreas urbanas son neto cero a nivel carbono operacional, las edificaciones existentes deben lograr una reducción mínima del 70% de carbono operacional y finalmente para 2050 el 100% de las edificaciones nuevas deben ser neto cero a nivel carbono operacional al igual que el 100% de las edificaciones existentes”.

Leydy León, líder de sostenibilidad de MTS Consultoría + Gestión, empresa especializada en gestión inmobiliaria.

Proyección del 2024

Se anticipa que la demanda de proyectos inmobiliarios sustentables para el año 2030 será significativamente alta y alcanzará los 23 billones de dólares en el mercado global de bienes raíces. En Colombia, se espera que este mercado experimente un crecimiento anual del 15% en los próximos años, según un estudio realizado por la firma consultora McKinsey & Company.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, existen 154 proyectos certificados en las cinco principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Estos proyectos abarcan una amplia variedad de iniciativas que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y ofrecen numerosos beneficios para el sector, como el potencial de crear hasta 100,000 empleos en el país en los próximos años, gracias al desarrollo de nuevos productos y servicios sostenibles (según Deloitte).

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, lograr la neutralidad de carbono proporciona beneficios netos de hasta $140,000 millones de dólares desde 2023 hasta 2050. Estos beneficios provienen de diversas fuentes, incluyendo ahorros operativos derivados de la reducción de costos energéticos y de transporte al emplear fuentes de energía renovable y tecnologías más eficientes. Además, se esperan mejoras en la productividad, ya que las empresas serían más eficientes y competitivas al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, se prevén ingresos generados por los ecosistemas naturales, como los bosques y manglares, que ofrecen servicios esenciales como la regulación del clima y la protección de la biodiversidad.

“Entendiendo las necesidades nacionales y globales hemos desarrollado proyectos enfocados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en cuanto a acción por el clima, la medición de huella de carbono corporativa con línea base año 2022 y para este año estamos midiendo la huella de carbono en los activos. Nuestro objetivo es aportar a las estrategias de mitigación y finalmente de compensación de las actividades realizadas para atender también los requerimientos de nuestros clientes”,

Complementa León líder de sostenibilidad de MTS Consultoría + Gestión.
error: Contenido protegido