fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Resultados de la primera gran Encuesta Nacional BIM sobre transformación digital

De las 643 compañías que formaron parte de la primera Encuesta Nacional BIM, aproximadamente la mitad, un 49%, está adoptando la metodología denominada Building Information Modeling (Modelado de Información de Construcción o BIM). Esto implica que están colaborando y utilizando datos digitales en sus proyectos de construcción para optimizar la planificación, el diseño y la ejecución de las obras.

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), reveló estos datos durante el 6.º Encuentro BIMCO en Bogotá, centrado en la digitalización y productividad del sector. En este evento, resaltó la adopción de tecnologías avanzadas como el Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada, así como la inteligencia artificial. Estas innovaciones, en conjunto con BIM, están transformando significativamente los procesos en la industria de la construcción.

La encuesta evaluó la madurez de la implementación BIM en estas empresas, destacando que el 66 % ha adoptado esta metodología desde hace al menos 3 años, con la pandemia acelerando el uso de soluciones digitales en el sector constructor.

El BIM Forum ha desempeñado un papel crucial en la transformación digital, según los hallazgos. Además, el 71 % de las organizaciones lo aplica en la fase de estructuración y planificación, mientras que solo el 14 % lo hace durante la fase de construcción.

En términos sectoriales, el 52 % del sector privado y el 38 % del sector público trabajan con BIM, según la encuesta.

Frente a otros países

El presidente de Camacol resaltó la posición destacada de Colombia en la región según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), donde el país se sitúa entre los tres con mayor avance BIM, junto con Brasil y Chile. Además, se observan similitudes en la región, ya que el informe de la CAF indica que el 93 % de los países cuentan con iniciativas BIM lideradas por el sector privado, en comparación con el 60 % impulsado por el sector público.

La colaboración con la academia es fundamental, evidenciada por iniciativas como e+BIM en Chile y el BIM Academic Forum Colombia. Según Herrera, en la transformación digital, la relación entre el gremio (Camacol), las empresas, el Gobierno y la academia es crucial. Esto se reflejó en el 6.º

Encuentro BIMCO en Bogotá. Además, según la Encuesta BIM América Latina y el Caribe de 2020 realizada por BIM Forum Latam, el 86 % de las empresas utiliza algún estándar BIM, el 76 % experimenta beneficios para su imagen, más del 50 % emplea el modelo para siete o más usos, y un tercio tiene más de cinco años trabajando con BIM.

Datos adicionales de la encuesta para tener en cuenta

Sabía que…

  • Beneficios al implementar BIM: mejor coordinación de la información y la comunicación (78 %); mitigación de reprocesos, desperdicios y costos adicionales (59 %), más información para toma de decisiones (40 %) y producción de información de mejor calidad (58 %).
  • Se debe trabajar en la formación laboral. Actualmente, en la mitad de las empresas encuestadas, al menos 1 de cada 5 trabajadores está capacitado en procesos BIM: 47 % de las capacitaciones se realizan in house y 35 % de las organizaciones invierten más del 6 % de sus ingresos en investigación y desarrollo.
  • El costo de las licencias se menciona, como la principal barrera a la hora de adoptar BIM.
error: Contenido protegido