fbpx
junio 25, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

La importancia de la certificación de los andamios

Es común observar estructuras de andamios en las vías públicas, y generalmente los identificamos como equipos temporales de construcción que facilitan el acceso de los trabajadores a diversas secciones de un edificio, ya sea durante la construcción o el mantenimiento de la fachada. Sin embargo, este término abarca diversas formas, como torres de andamios por altura, andamios multidireccionales, torres de andamios con puente, torres con ménsula y tipos especiales, entre otros.

Los andamios están diseñados como un apoyo esencial para los constructores, asegurando un acceso seguro a alturas durante diversas tareas como la construcción de edificios o la rehabilitación de techos y mampostería. Aunque anteriormente se fabricaban principalmente con madera, en la actualidad son más comunes los andamios de aluminio y acero. Los andamios de construcción pueden variar en altura y tamaño.

Cuando se alquila o contrata un servicio de andamio, la certificación y la seguridad son aspectos fundamentales que este equipo debe proporcionar.

¿Sabían que a partir de julio de 2022 empezará a regir una nueva resolución que establece los requisitos mínimos de seguridad para el trabajo en alturas? pues te estamos hablando de la resolución 4272 del 2021, aquí te contaremos algunas de las novedades de esta nueva resolución.

  1. Se aplica para trabajo con riesgo de caer a alturas superiores a 2 metros.
  2. Se exceptúa a actividades: rescate o emergencia, militares o de policía, sobre animales, actividades deportivas.

En entrevista Andrea Cubillos Martin gerente general de cubiequipos, habla sobre los riesgos a los que una empresa se enfrenta al no usar equipos certificados.

Es crucial tener en cuenta que los andamios y las escaleras, al servir como medios temporales de acceso y trabajo en alturas, contribuyen significativamente a los accidentes laborales. Si alguno de estos equipos resulta inseguro, puede ocasionar accidentes graves o mortales, generando problemas para los trabajadores y pérdidas materiales considerables.

Esto destaca la importancia de contar con equipos certificados y trabajadores capacitados para garantizar la seguridad en estas actividades. En relación a esto, es relevante señalar que, según el Ministerio del Trabajo, en Colombia durante el 2020 se registraron 450,110 accidentes calificados, mostrando una reducción en comparación con los 611,275 ocurridos en 2019.

Riesgos legales a los que una empresa puede enfrentarse

Si bien, en el trabajo en alturas lo más importante es la vida de los trabajadores o de quienes usan equipos como andamios o escaleras, también lo es la reputación de la empresa que puede verse seriamente afectada si se ve involucrada en un evento de este tipo. En ese orden de ideas, son cuatro las responsabilidades o riesgos legales a los que una empresa o empleador puede enfrentarse en caso de un accidente laboral.

Responsabilidad laboral

En caso de un accidente, no es necesario mostrar pruebas de culpabilidad de la empresa o empleador para que la ARL pague al trabajador o beneficiarios las prestaciones. En la primera encontraremos todas las asistencias médicas, quirúrgicas, terapéuticas y farmacéuticas, hospitalización, tratamientos y exámenes diagnósticos, ambulancia, prótesis, rehabilitación física y laboral, que un trabajador pueda necesitar tras un accidente.

Responsabilidad administrativa

En caso de un accidente en alturas, la empresa deberá responder ante las autoridades correspondientes sobre el incumplimiento e implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo. En caso de demostrarse alguna irregularidad en los equipos, o en el sistema de seguridad que es responsabilidad del área administrativa de la empresa, las sanciones pueden ser multas, suspensión de las actividades por un periodo determinado o hasta el cierre definitivo de la compañía. Asimismo, si una empresa no toma las medidas correctivas y se presenta otro accidente laboral, las sanciones serán más severas. Responsabilidad penal

Ante los peligros de aspecto legal a los que se puede enfrentar una empresa por no contar con equipos certificados y personal capacitado, es sumamente importante que al momento de adquirir o alquilar andamios y/o escaleras, cuenten con los requisitos mínimos establecidos por la ley colombiana para trabajos en altura.

¿Cómo identificar equipos certificados?

En el país, uno de los entes encargados de certificar equipos es Bureau Veritas, una compañía que desde 1986 presta el servicio de ensayo, inspección y certificación de productos en el país, para ayudar a las empresas a que cumplan los requerimientos de calidad, seguridad, protección del medio ambiente y responsabilidad social. Las NTC no son las únicas que pueden verificar los equipos certificados.

Si tu empresa necesita adquirir andamios certificados para trabajos en alturas, es esencial considerar estructuras que cumplan con normativas para garantizar la seguridad de los trabajadores. Además, asegúrate de que los operarios cuenten con la calificación adecuada para estas tareas. Como empleador, es tu deber y responsabilidad utilizar los recursos apropiados y proporcionar la capacitación necesaria para que el trabajo en alturas no represente un riesgo de accidentes laborales, sino que proteja la vida de los trabajadores en el sector.

error: Contenido protegido