fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Datos, un elemento fundamental de la construcción sostenible

El sector de la construcción enfrenta una emergencia de carbono, contribuyendo con el 40% de las emisiones globales de CO2 y representando el 40% de la demanda de energía de Europa. El viaje hacia la descarbonización es desafiante y depende en gran medida de un factor crucial: los datos.

En 2021, se invirtieron $237 mil millones en eficiencia energética de edificios, marcando un aumento del 16% respecto al año anterior. Aunque la intensidad de emisiones del sector disminuyó, el aumento en el espacio construido anula completamente este progreso. La contribución ambiental del proceso de construcción, especialmente con materiales como concreto y acero, es significativa. La reducción de la huella de carbono de un edificio requiere conocimiento detallado de las emisiones asociadas a sus materiales.

Además, las operaciones anuales de los edificios, como iluminación y climatización, contribuyen al 27% de las emisiones globales de carbono, superando tres veces la fase de construcción. Evaluar la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del edificio, utilizando metodologías como el análisis del ciclo de vida (LCA), se vuelve crucial.

En el ámbito de la innovación, empresas como Saint-Gobain están liderando esfuerzos para reducir las emisiones, como la fabricación sostenible de lana de vidrio. Sin embargo, es necesario abordar las emisiones operativas y ampliar la evaluación de la huella de carbono a todas las etapas del ciclo de vida de un edificio.

La inclusión de datos de carbono en listados de productos, como ha hecho Saint-Gobain en colaboración con Kompozite, es un paso importante. Además, la conciencia social y la inclusión, como se evidencia en las iniciativas en Argentina y España, son componentes esenciales para un futuro sostenible en la construcción.

error: Contenido protegido