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abril 15, 2024

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Construcción, Arquitectura y Diseño

Urbaniños®: Construyendo un futuro sostenible juntos

Urbaniños®: Construyendo un futuro sostenible juntos

El urbanismo tiene que ver con todos los habitantes, incluyendo los niños. Así, la Universidad del Valle, con recursos propios y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha desarrollado un programa de formación ciudadana para niños entre los 7 y 14 años, que les enseña cómo ser parte integral con sus ideas de proyectos de intervención sostenible del espacio público.

Las convocatorias se han hecho desde hace cuatro años para niños en su jornada extracurricular, con grupos deportivos ya consolidados, y aquellos que pertenecen a instituciones educativas en ciudades como Cali, Medellín o Cartagena, pero también exportándolo a Montreal Canadá, logrando alcanzar a más de 800 niños a la fecha. Y ha sido tal la respuesta positiva de los niños, padres de familia, profesores y líderes comunales.

“Es que, además, los niños no tienen prejuicios, son más libres de expresar sus ideas y opiniones y en ellos es más fácil aprender hábitos y comportamientos positivos frente a intervenir sus entornos, y ahí es donde queremos seguir trabajando con ellos”

Adriana López Valencia, arquitecta y profesora titular de la Universidad del Valle.

Proceso Urbaniños®

La formación de los pequeños tiene un proceso de aprendizaje divido en tres fases para que sean efectivos y produzcan acción.

  1. Compresión: Donde se escoge una zona específica a intervenir, de la mano de comunidades, autoridades locales y demás actores. Allí, los niños realizan junto al equipo de seis profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad, un diagnóstico participativo

“A través de talleres, comprenden el lenguaje técnico, y con ayuda de profesionales de diseño gráfico, hemos creado personajes para hacerlo. Así, hay una caracterización especial para conceptos como la resiliencia, vulnerabilidad o desastre, y los niños logran entender mejor cada concepto, de esta manera trabajamos temáticas como la gestión del riesgo”

Adriana López Valencia, arquitecta y profesora titular de la Universidad del Valle.
  • Motivación: Se inicia el modelo y diseño de sus ideas donde el equipo logra grandes avances.
  •  Intervención: Procesos de participación ciudadana que complementan lo ya trabajado con los niños.

Las ventajas de este proceso, como lo asegura la arquitecta, son que no solo su perspectiva es única, sino que podemos crear una conciencia sostenible que se queda. Además, su creatividad es infinita a la hora de aportar en diseños. Esta iniciativa entre otras serán expuestas en el marco de Construverde que se realizará entre el jueves 8 y viernes 9 de junio en el cubo de Colsubsidio en Bogotá.

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