fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

El-Cambio-hacia-una-Construccion-Sostenible-Certificaciones-A-La-Obra-Maestros

El Cambio hacia la Construcción Sostenible: Certificación y beneficios

En Colombia, cada vez más empresas están apostando por la construcción sostenible, con el objetivo de cuidar el medio ambiente. Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, las solicitudes de certificaciones sostenibles por parte de las constructoras aumentaron aproximadamente un 30% en el año 2022.

Por lo anterior Conaltura, nos cuenta las certificaciones más populares en Colombia y los beneficios que estas traen a los proyectos de construcción que las implementan:

«Una construcción sostenible va más allá de la simple edificación. En Conaltura, buscamos medir y evaluar los aspectos clave durante todo el ciclo de vida de nuestros proyectos, desde la concepción hasta la operación. Nuestra meta es crear edificios con niveles óptimos de confort térmico, luminoso y acústico, mejorando así la calidad de vida de quienes los habitan».

Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura.

Certificaciones para Construcciones Sostenibles

En Colombia, existen cerca de 8 certificaciones para construcciones sostenibles, pero actualmente tres destacan por su demanda y reconocimiento: LEED, EDGE y Casa Colombia. Estas certificaciones aseguran que los proyectos cumplan con estándares específicos en eficiencia energética, ahorro de agua, aprovechamiento de recursos naturales y reducción de emisiones de carbono.

Beneficios de la Inversión en Construcción Sostenible

Daniel Pérez Roldan destaca cuatro beneficios de invertir en construcción sostenible:

  • Ahorro promedio del 40% en el consumo de agua.
  • Ahorro entre el 30% y el 50% en el consumo de energía.
  • Mayor aprovechamiento de la luz solar.
  • Tasa preferencial en algunos bancos.

Estos beneficios no solo tienen un impacto en la construcción en sí, sino que también mejoran la calidad de vida de los habitantes al generar ahorros significativos en los consumos básicos.

Proyecciones y Certificaciones de Conaltura

Para el año 2050, se estima que se construyan alrededor de 11 millones de viviendas sostenibles en Colombia.

Conaltura Construcción y Vivienda ha obtenido certificaciones reconocidas internacionalmente, como LEED GOLD para los edificios de Verde Vivo Ceiba 1 y Ceiba 2, así como la certificación EDGE y EDGE Advanced para otros proyectos. Además, como empresa, han obtenido la certificación Empresa B, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad y el desarrollo en temas de construcción del país.

En conclusión, la construcción sostenible se ha convertido en una prioridad para muchas empresas en Colombia. Y Conaltura demuestra que es posible hacerlo sin comprometer la calidad y el bienestar de los habitantes. Un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es una meta alcanzable.

error: Contenido protegido