fbpx
junio 25, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Digitalización y sostenibilidad, la fórmula para un mejor futuro

Iniciamos agosto del 2023, y ya hemos hecho uso del total del capital natural disponible para el año. Este momento de reflexión lo denominamos el Día de la Sobrecapacidad o Día del Sobregiro. Se ha comprobado que hoy se necesitaría el equivalente a 1,75 planetas para satisfacer la demanda de reservas naturales, dado el uso desmedido que se hace de ellas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), han confirmado que el sector energético es el mayor contaminante en el mundo aportando el  76% de las emisiones.

“Frente a esta realidad, es necesario establecer consensos y emprender acciones en materia de sostenibilidad. Una situación que no da espera, en cuanto La Tierra día por día manifiesta mayores síntomas de desgaste, por cuenta del calentamiento global, el aumento de las emisiones y la falta de conciencia ambiental. Son elementos que impactan directamente el entorno, la diversidad y por supuesto, la salud del planeta”

Daniela Mora, Directora de la unidad Digital Energy para el Clúster Andino en Schneider Electric

Por eso es importante el desarrollo de sistemas de transporte adecuado, reducir el desperdicio de alimentos, estimular la energía renovable y promover la economía circular, se convierten en algunos elementos que ayudarán a garantizar la estabilidad del planeta.

¿Cómo podemos desarrollar entornos productivos sostenibles?

Es posible mitigar la huella ambiental a través de la eficiencia energética, la gestión responsable de los recursos y la reducción de residuos. Estos son el punto de partida para la transformación de los procesos productivos, haciéndolos más eficientes y sostenibles.

“El 65% de organizaciones del mundo aún no avanzan en sus procesos de transformación digital. Un elemento que hoy es fundamental, para el desarrollo de un modelo de producción con un alto compromiso ambiental. Tenemos en nuestras manos, el poder para consolidar una industria con mayor compromiso ambiental, teniendo como eje a la digitalización y la integración de tecnologías. En ese propósito, soluciones de Inteligencia artificial, Big Data, analítica, entre otras, se convierten en aliados estratégicos para alcanzar las metas de sostenibilidad»

Daniela Mora, Directora de la unidad Digital Energy para el Clúster Andino en Schneider Electric

Se ha demostrado que la modernización de edificios, industrias y centros de datos, así como mejorar la producción de electricidad con energías renovables retrasarían esta fecha 21 días.

Con tecnologías disruptivas, además de garantizar una mayor productividad, debemos:

  • Adquirir herramientas que permitan alcanzar indicadores de descarbonización.

  • Hacer un mejor uso de la energía.

  • Establecer sistemas de reciclaje.

Llega Ecostruxure (plataforma abierta, escalable y moderna de Schneider Electric)

Garantiza una mayor optimización y productividad de los procesos, permite efectuar un mejor uso de los recursos, entre ellos el de la energía.

Recientemente, se ha dado a conocer la primera calculadora de emisiones de CO2 gratuita, un elemento que permite cuantificar en tiempo real todas las emisiones a lo largo de la cadena de valor, incluidas las indirectas. Una herramienta que hoy ofrece una gran ayuda para establecer un plan de acción eficaz para mitigar la generación de CO2 en todos los procesos y áreas de trabajo.

Con estas iniciativas Schneider Electric demuestra que es posible avanzar en el crecimiento y competitividad de los mercados mientras se aporta a metas globales de sostenibilidad.

error: Contenido protegido