fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

CCI informa que el bajo crecimiento del PIB Nacional es consecuencia de la caída en obras civiles

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto creció tan solo 0,3%. Es la cifra más baja desde el año 2020, cuando los efectos de la pandemia impactaron de manera negativa a este sector.

El DANE también mostró que el sector de la construcción tuvo un crecimiento del -3,7%, ocupando el segundo lugar más bajo en el ranking de sectores, solo superado por la industria manufacturera. Aunque el segmento de edificaciones en el ámbito de la construcción experimentó un aumento del 3,14%, las obras civiles sufrieron una caída significativa, disminuyendo en un preocupante -17,9%, una cifra no vista desde los tiempos de la pandemia.

Esta situación demuestra claramente que la disminución en la producción de obras civiles se convierte en el principal motivo detrás de la reducción general en la industria de la construcción, abarcando tanto las edificaciones como las obras civiles. Este patrón ha persistido durante los últimos tres trimestres, marcándose a finales del 2022 con un déficit del -12,6% en el indicador de obras civiles, y al inicio de este año con un resultado de -14,9%.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, sostiene que, aunque estos resultados revelan una marcada desaceleración en la actividad de obras civiles, también presentan una oportunidad para considerar la infraestructura como un impulsor clave de la economía nacional, ya que funciona como un contrapeso en tiempos difíciles. En años recientes, el país ha experimentado de manera excepcional los beneficios que surgen de una infraestructura activa, como la generación de empleo, el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo y el bienestar social.

Cabe destacar que la disminución en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) relacionado con obras civiles, informado hoy por el Dane, coincide con el índice que mide la producción de obras civiles (IPOC) divulgado la semana pasada por la misma entidad, ambos arrojando una disminución del -17,9%.

Frente a este informe del DANE, varias personalidades de la sociedad colombiana se pronunciaron muy preocupados al respecto. Aquí algunos de los trinos más relevantes en torno a este tema que ha causado gran impacto en todo el territorio nacional:

En este hilo, Andrés Pardo, Estratega Jefe LatAm, ex Viceministro de Hacienda, expuso las procupantes estadísticas que generan las cifras entregadas por el DANE.
El abogado, columnista y analista político, Rafael Nieto Loaiza, lanzó una dura crítica al Gobierno Nacional, pues asegura que, además de los problemas actuales, Colombia también tendrá que lidiar con una crisis económica.
Marelen Castillo, Representante a la Cámara, también mostró su preocupación frente al tema, y se sumó a la ola de criticas que golpean fuertemente al presidente de la República, Gustavo Petro.
Por su parte, El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, lanzó un mensaje de alerta al Gobierno. Sin embargo, este se mostró con más tranquilo al respecto, pues cree que se está a tiempo de generar cambios que impacten de manera positiva al país en materia de infraestructura y economía.
error: Contenido protegido