fbpx
julio 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Ventas de vivienda social disminuyeron 66 % en abril

Ventas de vivienda social disminuyeron 66 % en abril

Las ventas de viviendas nuevas, tanto de interés social (VIS) como no VIS, continuaron en descenso durante el mes de abril, registrando una disminución del 62% en comparación con el mismo período del año pasado, según el informe presentado por Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), utilizando los datos del sistema de información georreferenciado de Camacol, Coordenada Urbana.

Viviendas VIS disminuyeron


En el caso de la vivienda de interés social (VIS), se comercializaron 5.674 unidades en el cuarto mes de 2023, lo que representa una disminución de 11.117 unidades en comparación con abril de 2022, lo que equivale a una caída del 66%. El informe también revela que, en los primeros cuatro meses del año, las ventas totales de viviendas han disminuido un 55%, con una contracción del 59% en el segmento de vivienda de interés social.

En los últimos doce meses hasta abril, se vendieron un total de 186.416 viviendas nuevas, lo que representa una disminución del 30%. En cuanto a la vivienda de interés social, la contracción en este período fue del 31% en comparación con el año anterior. Guillermo Herrera, presidente de Camacol, afirma que es crucial implementar acciones contra cíclicas para reactivar el Producto Interno Bruto (PIB) del sector constructor, especialmente en el área de edificaciones.

Estadísticas DANE


De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el primer trimestre del año, el PIB del sector de la construcción disminuyó un 3,1% en comparación con el mismo período del año anterior, principalmente debido al desempeño de las obras civiles. Por otro lado, el PIB de la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales registró un crecimiento del 2,6% en los primeros tres meses del año, muy por debajo del aumento del 11,9% observado en el mismo lapso de 2022.

El presidente de Camacol, resalta la importancia de reactivar la actividad constructiva debido a los riesgos que supone para el empleo el no revertir la tendencia actual. Durante el mes de abril, las nuevas obras de construcción de viviendas de interés social disminuyeron un 39% en comparación con el mismo mes del año anterior en el proceso constructivo aumentó un 30% anual en el primer trimestre del año.

«Estos resultados deben verse como una señal de alerta para poner en marcha todas las acciones de política sectorial y de vivienda que permitan el volumen de actividad que suspendió sus procesos constructivos.»

Guillermo Herrera, presidente de Camacol Nacional
error: Contenido protegido