El pasado lunes 21 de marzo se llevo a cabo la socialización de los resultados del proyecto Huella Logística: Materiales de construcción, en una jornada contemplada desde las 10:00 am hasta las 12:00 pm en modalidad virtual.
Huella logística nació en el año 2019 con la intención de ser implementado en el mismo año. Sin embargo, por la alerta sanitaria del COVID-19 se dio inicio hasta el año 2021.
Objetivo del proyecto Huella Logística
Encontrar oportunidades que aporten en la reducción de los vehículos circulando, menor ocupación de espacio público, reducción de emisiones de CO2, mayor eficiencia en la utilización de la flota de materiales y mayor competitividad en obras de Bogotá.
La investigación abordo 4 insumos específicos donde se trabajó con constructoras, proveedores y entes de autoridad que permitieron identificar los pro y contra de cada uno de ellos.
Acero:
- Se puede almacenar
- No se instala de inmediato
- Producto no perecedero
- No todos los vehículos son mecanizados
Cemento:
- Se puede almacenar
- No se usa de inmediato
- Producto no perecedero
- No todos los vehículos son mecanizados
Ladrillo:
- Se puede almacenar
- No se instala de inmediato
- Producto no perecedero
- No todos los vehículos son mecanizados
Concreto:
- No se puede almacenar
- Se instala de inmediato
- Producto perecedero
- Son vehículos mecanizados
Aliados del proyecto Huella de Logística
Las entidades promotoras y participantes del proyecto fueron:
Metodología de la investigación
Con el fin de recopilar la mayor información posible y generar resultados más acertados se ejecutó la siguiente metodología:
- Comité de seguimiento del proyecto conformado por: CCR, Camacol y Procemco.
- Consultor especializado en logística de materiales para analizar los datos y observación directa con las obras.
- Entrevistas sectoriales con proveedores de insumos para identificar problemas y posibles soluciones.
- Encuesta proveedores de los 4 insumos sobre tiempos y cuellos de botella ( elemento que disminuye, interfiere en el proceso de producción en una empresa).
- Visitas de campo.
- Entrevistas a directores de 8 obras de Bogotá.
- Sesiones con expertos en abastecimientos de obra (Proveedores, administradores, logísticos).
- Recolección de información con App: Por medio de las aplicaciones se recolecto información respecto al producto, vehículos, descargue y tiempos de las 8 obras implicadas.
Fase diagnóstica
Con la información recolectada se realizó un análisis detallado de datos relevantes para el proyecto como lo eran los tiempos, métodos de descarga, personal, permisos y tipos de vehículos que permitiera evidenciar aspectos de retraso en las descargas de material.
Mesa de expertos
Este espacio se realizó tres veces donde se identificaron brechas y se socializaron planes de acción de mejora por cada uno de los participantes expertos:
- Constructores
- Proveedores
- Autoridades
Conclusiones
Con lo anterior se obtuvieron las siguientes conclusiones segmentadas por áreas:
Administración:
- Establecer un comité de planeación logística/ reuniones de pre construcción.
- Establecer la figura de planeador de obra elevando el nivel de los almacenistas.
- Realizar capacitaciones sobre los indicadores logísticos que usan los proveedores y establecer metas conjuntas.
- Utilizar herramientas de seguimiento a los tiempos de descarga desde un Excel básico o plataformas.
- Aprovechar los datos históricos para plena acción futura.
- Implementar un programa de entregas certificadas.
Equipos
- Contar con mayor información sobre los equipos adecuados para cada labor.
- Realizar una programación de la Torre grúa.
- Trabajar conjuntamente entre proveedores y constructores para implementar mejoras en el procedimiento descarga.
- Buscar la modernización de la flota de transporte.
Propuestas a las autoridades
La investigación también permitió determinar algunas propuestas para las autoridades con la finalidad de que sean analizadas y concluir la posibilidad de llevarlas a cabo.
Mesa de trabajo público – Privada
Se estableció una mesa de trabajo para presentar las conclusiones, abrir debate y conocer las alternativas para la implementación del plan de trabajo. En esta harán parte las entidades participantes del proyecto y también las obras que identifiquen posibles soluciones de mejora y deseen compartirlas.
Futuro de huella logística
Después de evidenciar los principales problemas y sus posibles soluciones se espera avanzar con el proyecto de la siguiente manera:
- Se coordinará una capacitación con Camacol sobre logística de construcción
- Se ampliará el trabajo en otras etapas. (desde la excavación hasta acabados).
- Continuidad con la mesa público- privada: Con la participación de la Secretaria Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Hacienda y la Secretaría Distrital de Movilidad con la implementación de incentivos.
Si desea conocer más del proyecto o tiene propuestas de plan de mejora para las obras, puede compartir estas ideas por medio de las redes sociales de Camacol o Procemco donde recibirá información sobre como participar en la mesa de trabajo público- privada.
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