fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

En riesgo el sector constructor de Santa Marta tras fallo en playa de Salguero

En riesgo el sector constructor de Santa Marta tras fallo en playa Salguero

El pasado 13 de marzo se conoció un fallo del Tribunal Superior del Magdalena, donde se plantea a la curaduría de Santa Marta, no emitir nuevas licencias de construcción, a causa de una inestabilidad en la playa del sector de Salguero. El objetivo de esté fallo es contrarrestar la erosión de la zona.

Riesgos del fallo en la playa de Salguero

Asegura Javier Quintero, Gerente de Camacol Magdalena que lo anterior pone en riesgo:

  • Un 30% de la actividad edificadora anual de Santa Marta
  • 1.600 familias sin vivienda
  • 7.000 nuevos empleos
  • Retraso en el desarrollo de la región
  • El recaudo fiscal que permite las inversiones desde el sector público
  • Inversiones por más de $700 mil millones de pesos

Cabe mencionar que en los estudios realizados no se ha identificado que el desarrollo urbano del sector o la ejecución de proyectos inmobiliarios sea la causa de dicha erosión o si estos se presentan a causa de fenómenos ambientales como el cambio climático, entre otros. Lo cual asegura Javier Quintero, no son elementos probatorios que sustenten el fallo de la suspensión de las licencias de construcción.

“Desde Camacol siempre hemos sido abanderados en el país de la construcción sostenible y el cuidado respetuoso de los hábitats y estructuras ecológicas. Por eso hacemos un llamado a la administración para acelerar las inversiones anunciadas y que cuentan con aval por parte del concejo distrital enfocadas en la recuperación de la playa del sector Salguero, con el fin de mitigar las afectaciones a los habitantes del sector”

Javier Quintero, gerente de Camacol Magdalena. 

Seguridad jurídica y POT de Salguero

La inversión sectorial, la promoción de proyectos y la oferta de vivienda formal dependen prioritariamente de la seguridad jurídica en torno al sector. Al respecto, en el año 2000 fue expedido el primer Plan de Ordenamiento Territorial para el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, en el cual la Resolución 131 de 2009, habilitó el suelo para incentivar el desarrollo urbano, legal y planificado de este sector de la ciudad.

Asimismo, actualmente el POT es la ruta que siguen los Curadores Urbanos como particulares que cumplen una función pública, al momento de estudiar, tramitar y expedir las licencias urbanísticas del sector Salguero.

El «POT 500 AÑOS» 2020-2032,( acuerdo 011 el 16 de octubre de 2020). Antes de su aprobación, se llevó a cabo una concertación ambiental con el DADSA mediante el acta 003 del 25 de abril, y también se concertó con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, aprobada mediante Resolución Número 4747 del 25 de octubre de 2019.

Este plan identifica las áreas en condición de riesgo y las áreas en condición de amenaza del Distrito de Santa Marta, basándose en los Documentos Técnicos Soportes (DTS) del POT.

Lo anterior asegura que la ciudad contó con 8 años de análisis y estudios que habilitaran la zona para el desarrollo inmobiliario y económico de la ciudad desde los cuales se ha basado el sector constructor para garantizar la calidad de vida, la inversión de empresas constructoras y de las familias para afianzar la seguridad jurídica, propia de los Estados Sociales de Derecho, elementos que fueron desconocidos en el fallo.

“Desde la Cámara Regional de la Construcción del Magdalena avanzaremos en la gestión gremial para generar acciones jurídicas y legales que permitan fomentar el desarrollo urbano responsable y sostenible en la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, aportar a la disminución del déficit de vivienda y fomentar el empleo para los Samarios”

Javier Quintero, gerente Camacol Santa Marta.

 

error: Contenido protegido