fbpx
abril 15, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Impacto por incremento del IPC en los arrendatarios de Colombia

Impacto por incremento del IPC en los arrendatarios de Colombia

El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia afecta directamente a los arrendatarios, quienes experimentan un aumento en el costo de vida general y en particular en el costo de los arrendamientos.

 En Colombia, es común encontrar cláusulas en los contratos de arrendamiento de vivienda que permiten al arrendador ajustar anualmente el valor del arriendo con base en el incremento del IPC. El ajuste se realiza mediante la multiplicación del valor del arriendo actual por el valor del incremento de IPC, en este caso 13,12%.

Por lo anterior el valor del arriendo aumentara y afectara a los colombianos quienes tendrán que buscar opciones de vivienda más económicas o negociar el valor con los propietarios o la inmobiliaria encargada.

A diferencia de los contratos de arrendamiento de vivienda, en los contratos de arrendamiento corporativos, los intermediarios inmobiliarios pueden realizar un análisis para negociar los incrementos de manera más eficiente. Sin embargo, deben mantener una posición neutral al negociar a favor de los arrendatarios y los propietarios.

¨En el sector corporativo, el administrador inmobiliario tiene como propósito la permanencia de los arrendatarios, encontrando un equilibrio entre la posición del propietario y el arrendatario. Se recomienda entonces escuchar cuál es la posición del propietario y encontrar un punto de negociación al brindar una contraprestación, para poder tomar la decisión de bajar unos puntos porcentuales en este incremento¨

Gustavo de la Torre Muñoz, Director Inmobiliario LATAM, en MTS Consultoría + Gestión.

Algunas soluciones para el incremento de arriendos


Para llegar a un acuerdo en los contratos de arrendamiento, se pueden considerar varias opciones, como:

  • Alargar la duración del contrato
  • El arrendatario solicitar una reducción mínima de puntos porcentuales
  • Llegar a un acuerdo porcentual
  • Tener en cuenta las leyes y regulaciones locales respecto al incremento

Entre otras estrategias que permitan realizar nuevos ajustes que minimicen los valores del aumento y beneficie a ambas partes.

error: Contenido protegido