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abril 15, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

El (PIB) del sector de la construcción de edificaciones tuvo un crecimiento anual de 10,3% en el primer trimestre de 2022

La industria de la construcción, que por años fue la joya de la corona en el crecimiento de la economía, está pasando un trago amargo. La dinámica del sector pareciera que no ha podido escapar de los efectos devastadores de la aparición de la pandemia del Covid-19, que ha puesto en jaque a todas las economías.

Como si fuera poco, la inflación local y mundial, son otros factores que implican desaceleración, dado que vienen afectando iniciativas de inversión por los altos costos de insumos de manera generalizada.

Pese a este panorama desalentador, en el cuarto trimestre de 2021 se evidenció que, aunque el PIB aumentó 10,8% con relación al mismo trimestre de 2020, al analizar el resultado del valor agregado por grandes ramas de actividad, el de la construcción tuvo un crecimiento del 6% de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Sin embargo, para mitigar estos impactos y contribuir con estrategias que reactiven la dinámica de la industria tanto en términos de producción como económicos, Colombia a lo largo de estos años viene cambiando procesos constructivos que siempre fueron muy tradicionales por otros nuevos fundamentados en tecnologías que han logrado llegar para quedarse. Un ejemplo claro de ello es que antes solo existían los mantos para impermeabilizar, y hoy se usan múltiples opciones como poliuretanos, PVC, poliureas o membranas cementicias flexibles.

De acuerdo con Jorge Rodríguez, gerente de venta técnica de Mapei Colombia, “para liderar cambios se necesita primero traer tecnologías al mercado con valor agregado en calidad, durabilidad y desempeño con relaciones costo/beneficio favorables. En segunda instancia, realizar estrategias de difusión con un grupo de profesionales debidamente capacitados para que se prueben y se obtengan resultados garantizados. En tercera medida, se requiere consistencia para hacerlo por períodos de tiempo prolongados, de tal manera que los mercados se acostumbren a ellos”.

“Buscar oportunidades entre los subsectores es clave para la competitividad del país”

Jorge Rodríguez, gerente de venta técnica de Mapei Colombia.

El mundo sigue buscando en general interconectarse de manera confiable y se vienen logrando progresos en normatividad e iniciativas para que las cadenas de abastecimiento global y locales se interconecten. Para el caso concreto de MAPEI, multinacional con 85 años de experiencia desarrollando soluciones de alta calidad en el sector de la construcción, se viene ejecutando una estrategia de conectividad hacia sus clientes que le permite mayor visibilidad con transmisión de conocimiento, mayor presencia en medios digitales y facilidad para hacer transacciones.

Colombia es un país dependiente que fluye al vaivén global. En este sentido, podría decirse que a corto plazo el sector seguirá creciendo y siendo motor, pero que a mediano plazo se espera una desaceleración, producto de leyes de oferta y demanda ante los altos costos que se vienen transmitiendo.

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