fbpx
julio 27, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Digitalización reduce costos en la construcción de ciudades inteligentes

Ante el acelerado crecimiento demográfico mundial calculado en 50 millones de habitantes para 2050, de los cuales, 7 billones vivirán en ciudades, es imprescindible adoptar medidas en pro de la calidad de vida y la sustentabilidad en los grandes centros urbanos, considerando tres pilares para su habitabilidad: social, económico y ambiental.

Acompañar la modernización de una ciudad con innovación y tecnología, especialmente la 4.0 para generar procesos más eficientes en favor de los habitantes, es a lo que se le llama una ciudad inteligente. Estas urbes pueden apoyarse de la metodología BIM, porque facilita la gestión de los proyectos de intervención, tanto de infraestructura, como de edificaciones. De igual forma, BIM es el catalizador de estas ciudades, ya que ayuda a la transformación y digitalización de planos de metrópolis ya estructuradas, generando nueva información para una mejor toma de decisiones, lo que permite una mejor trazabilidad en los procesos.

De acuerdo con la charla de Autodesk en BIMCO 2021, Ciudades inteligentes: transformación digital y BIM en la construcción, uno de los beneficios al usar BIM en estas ciudades es la posible reducción en costos de obras en promedio del 10% al 20%, y una precisión presupuestaria y tiempo, hasta del 97%.

En la planificación y ejecución de ciudades inteligentes con BIM hay reducción de tiempo y hay mayor velocidad en el ciclo de vida del proyecto entre,  10% y 40%, no solo en la ejecución de un proyecto nuevo, sino en la operación y mantenimiento.

A través de la obligatoriedad del mandato BIM, que ya rige en Colombia con metas como que el 100% de los proyectos públicos para 2026 incorporen esta metodología en sus procesos, el sector público del país ha comenzado a afianzar la implementación de BIM, por medio de diferentes proyectos, como el del Ministerio de Vivienda y su adopción en el trámite de licencias de construcción, donde a través de la resolución 0441 de 2020, se permite que los curadores urbanos y las autoridades municipales o distritales encargadas del estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas, reciban modelos BIM para validaciones técnicas.

Al acelerar la adopción de BIM en Colombia, se contribuirá a la transformación de los sectores AEC del país, logrando una alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: asegurar que la población disfrute de un balance social, económico y sostenible ambientalmente para 2030. En este sentido, el Banco Mundial aprobó un préstamo por US$500 millones al gobierno colombiano para mantener la provisión de servicios esenciales y el acceso a la infraestructura básica, promover el desarrollo de infraestructura resiliente y sostenible para la recuperación de la economía tras la pandemia, y financiar la infraestructura sostenible a largo plazo.

error: Contenido protegido