fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Pruebas con aislamientos térmicos permiten ahorrar hasta 77% de energía, utilizando aire acondicionado

De la mano de la Universidad del Norte, FiberGlass Isover, compañía del grupo francés Saint Gobain, desarrolló un proyecto investigativo que determinó la importancia de utilizar aislamientos térmicos en las estructuras (paredes y techos) de edificaciones bajas, específicamente en climas cálidos y húmedo como lo es la costa Caribe de Colombia. Los resultados arrojaron ahorros de energía hasta el 77%, para edificaciones de un solo piso y asiladas en paredes y techo, usando aire acondicionado y permitieron que en el interior de los espacios en los que se probó el producto Frescasa, mantengan una temperatura estable de 24°C.

Este de tipo de soluciones de construcción pueden ser usadas en diferentes tipos de edificaciones e incluso en proyectos de vivienda de interés social. En momentos en que el mundo se enfrenta a la crisis climática, en la que cada vez es más usual que se presenten fenómenos como olas de calor extremas, el confort térmico se convierte en un aspecto fundamental para brindar bienestar y cuidar la salud de las personas. Las altas temperaturas pueden ocasionar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares y contribuir a la generación de coágulos, entre otros; especialmente en personas de la tercera edad o con complicaciones cardiovasculares, renales y psiquiátricas.

El objetivo del proyecto era determinar la ganancia de calor que se transfiere a una habitación en construcción liviana, sin aislamiento térmico y con aislamiento térmico en el techo y las paredes. Tuvo cuatro momentos de medición, durante los meses de abril, marzo, mayo y junio de 2021, lo que permitió recolectar datos en diferentes temporadas climáticas en Barranquilla. Contó con la participación de expertos como Antonio Olmos y Antonio Bula, Pierre-Alain Gillet (profesores U del Norte y personal de FiberGlass-Saint Gobain), quienes desarrollaron 3 prototipos de construcciones que simulan una vivienda de 2.5 mts2 x 2.5 mts2, en dónde se puso a prueba la Frescasa Eco (lana mineral de vidrio) que además de aislante térmico, puede actuar como aislante sonoro, con las siguientes características:

Características del aislante:

Edificación A– construcción sin aislamiento y con aire acondicionado a 24 grados centígrados constante
Edificación B– construcción con aislamiento (Frescasa Eco) en el techo y con aire acondicionado a 24 grados centígrados constante
Edificación C – construcción con aislamiento en techos y paredes (Frescasa Eco) y con aire acondicionados a 24 grados centígrados constante

Se instaló un sistema de aire acondicionado para cada uno de los módulos con el fin de controlar su temperatura interna, lo que permite tener una mejor comparación de los resultados. Posteriormente se instalaron los sistemas de aire acondicionado para cada módulo y se inició formalmente el proceso de captura de datos. Se tomaron cerca de 52,560 mediciones, una cada 10 minutos, los 7 días de la semana. Estos fueron algunos de los principales resultados:

Resultado de las mediciones:

  1. Las edificaciones para vivienda en latitudes bajas y en climas cálidos y húmedos, deben tener en sus cubiertas elementos aislantes como las lanas minerales de vidrio, que permitan reducir el ingreso de calor a la construcción.
  2. La utilización de asilamientos en techos y paredes de la construcción, permiten reducir en un 77% las ganancias térmicas en la edificación, generando una significativa disminución en el consumo energético en los sistemas de aire acondicionado.
  3. La utilización de aislantes en los prototipos de vivienda B y C redujeron hasta un 32%°C, la temperatura del interior del techo, es decir la reducción de 11°C, y hasta 4°C en la temperatura del muro interior.

“Trabajar de manera conjunta con la academia ha sido siempre una prioridad para FiberGlass Isover, el haber emprendido este proyecto con la Universidad del Norte nos ha permitido conocer aún más la versatilidad y beneficios en ahorro de energía que tienen nuestros productos, hemos podido validar con total certeza que nuestros materiales mejoran la calidad de vida de las personas, brindando adecuados ambientes térmicos, sin necesidad de requerir sistemas de alto costo energético, en condiciones climáticas extremas”, aseguró Andrés Beltrán, Marketing, Product and Digital Manager de FiberGlass Isover.


Por otra parte, los aislamientos térmicos y acústicos se convierten en aliados del cuidado del medio ambiente, ya que además de proporcionar bienestar a quiénes habitan los espacios, al permitir el ahorro de energía, también contribuyen a emitir menos CO2 a la atmósfera y a su vez, ayudar a las organizaciones sus metas en materia de sostenibilidad o huella de carbono.

Para Antonio Olmos, Profesor investigador de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, “ha sido bastante gratificante y enriquecedor trabajar de la mano con un fabricante internacional de productos para la construcción de tanta tradición y experiencia, puesto que ha significado transversalizar procedimientos y metodologías diversos y desde posiciones tradicionalmente distantes, lo que redunda sin lugar a dudas, en un beneficio inestimable para el usuario y para el sector”.

Beneficios de los aislantes de lana de vidrio:

  • Precio muy competitivo frente a las ventajas que ofrece, siendo asequible para toda la población
  • Ahorra energía, es capaz de mantener climatizados los espacios por un mayor período de tiempo, ahorrando costos en calefacción y climatización.
  • Un aislante permite brindar de 3 a 4 horas de frescura en viviendas expuestas a condiciones de altas temperaturas.
  • Posee buena absorción acústica, es absorbente, elástica y disipante.
  • No tiene impacto sobre su contacto con el agua y se mantiene inalterable ante cualquier filtración o condensación.
  • Su manipulación es muy simple, con certificado EUCEB que valida que el producto empleado en el estudio, no genera riesgos a la salud, adicionalmente no es irritante ni contaminante, y su instalación es sencilla.
error: Contenido protegido