fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Javier Gimeno, CEO Saint Gobain LATAM. Fotografía: Saint Gobain.

Grupo Saint Gobain consolida su apuesta por la producción sostenible en Colombia

En Colombia, esta multinacional francesa, se encuentra presente a través de las empresas Vidrio Andino, FiberGlass Isover, PAM, Abrasivos y Weber, generando más de 400 empleos principalmente en la Sabana de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

En el país, las empresas del grupo Saint Gobain generan más de 400 empleos y le apuestan a aportar a Colombia en su meta de reducción de emisiones de efecto invernadero.

A pesar de la coyuntura internacional, el mercado de América Latina logró un crecimiento positivo, las ventas en la región crecieron un 42,5% en 2021 respecto a 2019. El crecimiento se dio por los buenos resultados de Brasil, Argentina, Chile, Perú, México y Colombia y a las nuevas aperturas de plantas y adquisiciones para reforzar la presencia en cada uno de estos países.

Fruto de las estrategias implementadas por este conglomerado de empresas, en 2021 se obtuvo una utilidad operativa y margen récord de 60% más que en 2020 y del 39% frente a 2019.  Cabe destacar que las ventas de productos amigables con el planeta representaron el 72% del total en 2020.

Una producción más sostenible

El grupo Saint Gobain puso en marcha en 2019 la iniciativa “Grow and Impact”, que, entre otras metas, busca lograr la neutralidad en carbono en el 2050.

Se prevé que para el 2030 hay una reducción de las emisiones de CO2 superior al 33% frente a las emisiones de 2017.

Para lograr este objetivo, el Grupo Saint Gobain destinará 100 millones de euros anuales, hasta 2030. En el país, sus empresas se encaminan hacia este propósito y han realizado importantes inversiones o avances en la materia, como la inauguración del primer parque solar en una planta de producción de Vidrio Andino, el cual proveerá energía adicional para los equipos que hoy en día consumen este recurso de fuentes externas.

Este es un proyecto de largo alcance con el cual se espera ampliar el uso de energías alternativas en todo el proceso productivo.  A esto se suma la recuperación de casco de vidrio en el mercado con el programa Reciclo con Vidrio Andino, a través del cual se recuperan alrededor de 15.000 toneladas/año para incorporarlas al proceso industrial, cerrando así el ciclo de vida del producto.

error: Contenido protegido