fbpx
junio 25, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Colombia epicentro de discusión de edificaciones sostenibles y NetZero

Colombia epicentro de discusión de edificaciones sostenibles y NetZero

En la Universidad de los Andes se llevará a cabo el Seminario Internacional de Edificaciones Sostenibles y NetZero, el cual tendrá lugar los días 6 y 7 de junio en el marco de la Semana de la Sostenibilidad 2023.

Organizadores del evento

El evento es organizado por:

  • El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).
  • El CEELA (fortalecimiento de capacidades para la eficiencia energética de edificios en América Latina, por sus siglas en inglés.
  •  Financiado por el Gobierno Suizo).
  •  IEA (Agencia Internacional de Energías, por sus siglas en inglés).
  • CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Este será un escenario especial para dialogar sobre el alto nivel de prácticas y casos de estudio basados en edificaciones sostenibles y NetZero para posteriormente compartir las conclusiones con los actores claves invitados al seminario.

Participantes del seminario edificaciones sostenibles y NetZero

El seminario reunirá a unos 150 líderes de sectores públicos, privados y académicos de diferentes países de Latinoamérica, así como a invitados especiales, profesionales involucrados en el diseño y construcción de edificaciones, docentes, estudiantes y variedad de públicos que se conectarán a través de streaming.

Temática

La discusión girará alrededor de:

  • Marco regulatorio (políticas, información e incentivos) de eficiencia energética en las edificaciones de la región y el mundo.
  • Avances y buenas prácticas realizadas, para construir soluciones que lleven a la implementación efectiva de políticas.
  • Programas que aceleren la adopción de eficiencia energética, confort y transición a edificios NetZero, en la región.
  • Los instrumentos básicos de política pública y el desafío de la implementación de estos, enfocándose en los aspectos más importantes relacionados con la implementación de construcción sostenible en la vivienda social.

“Colombia fue escogido como anfitrión de esta plataforma de encuentro, donde grandes expertos internacionales de más de 10 países, se reunirán con sus pares para intercambiar información sobre conocimientos y modelos de transformación de construcción de edificios sostenibles y energéticamente eficientes y exponer experiencias realizadas desde el ámbito público y privado, acerca de temas como políticas gubernamentales y la implementación de normas y estándares en América Latina, enriqueciendo la perspectiva de futuro de las acciones para lograr la mitigación y adaptación al cambio climático de nuestros países, que permitan la transición y avance hacia edificaciones sostenibles y carbono cero”

Angélica Ospina, directora técnica del CCCS.

Además, como lo sugiere Nicola Borregaard, co-directora del Proyecto CEELA, el seminario contará con dos paneles internacionales que profundizarán en la discusión sobre los instrumentos básicos de política pública y el desafío de su implementación, enfocándose en aspectos importantes relacionados con la implementación de construcción sostenible en la vivienda social, política pública para lograrlo, regulación y normativa, el balance entre cantidad y calidad de las viviendas sociales, entre otros temas. El evento busca ampliar las redes de contacto a nivel Latam y dar a conocer las mejores prácticas constructivas y marco regulatorio en la región.

Un evento del que saldrán provechosas conclusiones y experiencias para compartir en los países de Centro y Suramérica en pro de la construcción sostenible y el compromiso NetZero.

error: Contenido protegido