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abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

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Inestabilidad de Taludes 

El talud en la industria de ingeniería se conoce como la pendiente o inclinación de la superficie de un suelo o pared y es la encargada de generar soporte a la presión que ejerce la tierra de ahí nace la importancia de que estos sean estables para evitar eventos o accidentes por ello en esta oportunidad tuvimos en entrevista al ingeniero Mateo Maldonado de Warco quien profundizó sobre la relevancia y los avances en la inestabilidad de taludes 

¿Quién es Mateo Maldonado?  


Es Subdirector Técnico en Warco, Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana y Magíster en Ingeniería de la misma Universidad cuenta con ocho años de experiencia en diseño geotectónico y en infraestructura vial, además tiene seis años más de trayectoria en suministro, asesoría e implementación de sistemas flexibles en acero contra riesgos geológicos y geotécnicos, incluyendo la inestabilidad de taludes. 

ConstruClub: ¿Cuáles han sido los principales desafíos en la estabilización de taludes? 


Maldonado: Una de las mayores dificultades en Colombia es que las ciudades principales se encuentran muy lejos, por ejemplo, las ciudades de la costa, están muy lejos de Bogotá, así como la costa pacífica de la costa Atlántica. 

Entonces las distancias para recorrer son bastante altas, la mayoría de ciudades como lo son Bucaramanga, Medellín y Bogotá se encuentran en cordilleras por ello es necesario hacer cortes, remoción de material para poder construir vías. 

También hay que tener en cuenta los temas geotécnicos que están vinculados con la sismicidad, los temblores, las zonas o temporadas de lluvia entre otros que se pueden traducir en inestabilidades de taludes.  

ConstruClub: ¿Cuál ha sido la evolución en las soluciones de estabilización de taludes?  


Maldonado: La ingeniería tradicional que se enseñaba hace un par de años, iba ligada hacia las soluciones rígidas como el concreto y muchas de las vías cuando uno pasaba anteriormente eran paredes de concreto que nos brindaba una sensación de que es una estructura reforzada, sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que estas soluciones rígidas tienen problemas a corto, mediano y largo plazo porque no se tenían en cuenta las condiciones críticas de sismicidad para el diseño de estas obras o muchas veces se iban a partir de recomendaciones o experiencia de ingenieros que decían como no, pues pongamos esta receta, soluciones que no tenían un dimensionamiento. 

ConstruClub:¿Cómo ha cambiado la tecnología en los últimos años? 


Maldonado: Nosotros nos hemos encargado de hacer un desarrollo de materiales alternativos como el acero que puedan estar y cumplir una función de estabilidad integral mucho más útil, segura y ambientalmente más responsable que la solución en concreto. Buscamos un modelo completo en el cual se puedan incluir materiales de alta resistencia, que no solamente brinden una percepción de seguridad, sino que realmente así lo sea.  

¿En cuáles han sido las mayores innovaciones? Utilizar y tener en cuenta el tema del ambiente y la vegetación estos juegan un papel importante. Entonces involucrar la temática ambiental y poder revitalizar que los taludes no sean una pared negra o gris de concreto, sino que sea un talud verde. Esto ha beneficiado mucho a las metodologías, entonces hemos pasado de soluciones muy rígidas a soluciones flexibles hechas con acero de alta resistencia. 


ConstruClub:  ¿Cuál es la clave a la hora de elegir el sistema que se vaya a utilizar?  

Maldonado: Al momento de elegir es el sistema es clave: 

  •  Tratar de entender el problema: muchos de estos temas de ingeniería o estabilización se han centrado en sacar diseños rápido o soluciones rápidas, con el fin de que se pueda proponer lo más económico o lo más sencillo de construir, sin mayor soporte o recomendaciones
  • Considerar que haya un estudio base de parámetro del suelo, del agua entre otros de relevancia. 
     
  •  Identificar los factores detonantes.  
     
  • Identificar la mejor solución. 
     
  •  Y que esta solución sea segura, durable y no impacte directamente el presupuesto del proyecto

ConstruClub: ¿Cómo estamos en el tema BIM en infraestructura en Colombia? 


Maldonado: BIM es una gran metodología. Qué llego para revolucionar al mercado y para que los ingenieros dejemos de pensar que somos islas aparte la metodología, lo que busca hacer es un sistema colaborativo donde todos podamos trabajar en lo mismo, después el proyecto se pueda analizar desde todos los frentes al mismo tiempo. 

BIM En vivienda, lleva haciendo un desarrollo desde hace muchos años que en Colombia ya podemos llegar a ser pioneros y sabemos muy bien como es el proceso desde el diseño y la construcción para poder optimizar y reutilizar ciertos materiales en vivienda estamos muy bien.  

El punto es que extrapolar este BIM de viviendas a los temas de infraestructura es difícil, es diferente pensar en un edificio de cinco plantas o de diez plantas que es uno detrás del otro y se replica lo del piso anterior. 

En cambio, en vías o en infraestructura, las cosas son muy diferentes y cuentan con especificaciones distintas como puentes, túneles entre otros.  

“Yo creo que nos falta mucho por trabajar, pero vamos por buen camino»

Mateo Maldonado. 

ConstruClub: ¿En un proyecto de estabilización de taludes cómo es el tema de control de tiempos y costos? 


Maldonado: El tema de la estabilización en geotecnia y en el estudio de los suelos siempre se habla de que nunca va a tener 100% caracterizado el suelo, el concreto por ejemplo es un material que garantiza que en fábrica se utilicen todos los componentes para que este salga como tiene que salir, pero en el suelo uno no sabe que le espera, entonces normalmente los temas geotécnicos pueden llegar a tener muchos inconvenientes durante la ejecución. 

Por eso todo depende de la caracterización del suelo entre menos cantidad de errores y mayores estabilidades, menor cantidad de tiempo y reparaciones va a necesitar por lo que son menores los costos. 

ConstruClub: ¿Qué papel juega la capacitación y la experiencia en la estabilización de taludes? 


Maldonado: Como dice el dicho el conocimiento es poder y entre más conocimiento tenga la gente, más efectiva puede llegar a ser la obra.  Entonces hay que tener en cuenta que el proveedor no es solamente aquella empresa que suministró el material y se olvida. Lo que busca el proveedor es ser un aliado, estar ahí presentes en la obra, capacitando y orientando como se montan los sistemas, la malla y todo el proceso, esa es clave que le da un valor agregado a las empresas.  

ConstruClub:¿Cómo se puede asegurar que el sistema sea sostenible y tenga una huella de carbono mínima? 


Maldonado: Las soluciones que teníamos hacen un par de años no pensaban en el medio ambiente. Entre más cantidad de concreto yo usará, sin importar si tenía que cortar todos los árboles estaba bien desde que cumpliera con el fin de tener una solución robusta y resistente.  

Con el pasar de los años nos hemos dado cuenta de que esto no es así, de que las soluciones deben estar asociadas a la sostenibilidad y que esta es fundamental. Así como en los proyectos de vivienda que poseen las certificaciones leed e incluyen el manejo responsable de los recursos en las construcciones. Aun así, esto no se puede hacer de la misma manera en infraestructura, en vías o en temas de taludes. 

Nosotros buscamos como compañía, tener un producto que, desde su proceso de extracción de material hasta su proceso de construcción, tenga el menor impacto ambiental posible

Hemos realizado con entidades en Europa, la comparación de cantidad de gases de efecto invernadero que salen en la construcción con concreto y en la construcción con acero de alta resistencia y se deduce que la relación es impresionante. Se gasta cuatro veces más de gases con el concreto versus lo que se gasta uno con acero de alta resistencia. La relación en el impacto ambiental es mucho menor con soluciones flexibles y van a ser mucho más durables en el tiempo. 

Para concluir el Ingeniero Maldonado nos invita realizar una mayor inversión de tiempo y de recursos económicos en el proceso de planeación y diseño del sistema que se implementara en la estabilización de taludes, también destaca la relevancia de que la sostenibilidad sea un factor clave al momento de desarrollar un proyecto y que este se oriente a soluciones que se sostenga en el tiempo, lo cual se traduce como menores costos en mantenimiento e incluso menores incidentes de la obra que puedan reflejarse en repercusiones a mediano o largo plazo ya sean de mayores costos o de vidas humanas en las vías del país.  

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