fbpx
junio 25, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

congreso-Camacol-verde-Firma-de-pacto-entre-presidente-de-Camacol-y-rectora-Brigitte-Baptiste-de-Ean-

Camacol y universidad Ean se unen por la sostenibilidad en la construcción

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, anunció durante el Congreso Camacol Verde que se llevó a cabo en Pereira, que el sector constructor del país cumplirá las metas de mitigación de cambio climático establecidas para el 2030, cinco años antes de lo previsto. La meta pedía la reducción de 93.000 toneladas de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) para 2030.

Herrera explicó que actualmente ya se han construido en Colombia 168 mil viviendas certificadas con la certificación EDGE, lo que suma 12 millones de metros cuadrados y que, además, hay 120 mil viviendas en construcción que representan 8 millones de metros cuadrados. Gracias a esto, el cumplimiento de las metas de mitigación de cambio climático será posible antes de lo previsto.

Asímismo el presidente de Camacol informó que el gremio es socio estratégico y exclusivo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, con la que impulsa la certificación EDGE, que considera «un valioso reconocimiento de identidad ambiental».

“Esto incluye la financiación verde (actualmente, seis bancos están comprometidos con el tema) y estrategias para ampliar la certificación y validar más propuestas al Gobierno Nacional», afirmó el presidente de Camacol, quien agregó que “otro objetivo de la alianza es aportar conocimiento y oportunidades de compra a los hogares, y alternativas de negocios a los empresarios”.

Guillermo Herrera presidente camacol

Entre los destacados y profesionales asistentes se contó en el Congreso Camacol Verde con la valiosa intervención de la rectora de la universidad Ean, Brigitte Baptiste donde resalto como referente la experiencia del edificio Lean Legacy de la institución en Bogotá, construido con altos estándares ambientales y una apuesta por la economía circular.

“Esto es difícil de trabajar si las personas vinculadas a la obra no tienen un entrenamiento previo. Por eso, a través de un diplomado les dimos herramientas sobre construcción sostenible y tecnologías. Además, se firmó un pacto de respeto para las normas que rigen el proceso”.

Brigitte Baptiste


Para culminar se firmó un pacto de respeto para las normas que rigen el proceso y hacen testimonio del compromiso entre la rectora Brigitte Baptiste y el presidente de Camacol Guillermo Herrera con la sostenibilidad lo que se traduce en menos materiales desperdiciados, menos accidentes de trabajo y cero residuos, así como también en una disminución de costos. La idea de la alianza con Camacol es diseñar un protocolo que les llegue a los trabajadores de la construcción, a través de las plataformas de la universidad, ofreciendo cursos de sostenibilidad y consolidando el alcance de los proyectos.

error: Contenido protegido