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junio 25, 2024

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Ferrosvel: Empresa antioqueña de comercialización de acero

Ferrosvel: Empresa antioqueña de comercialización de acero   

Con el 12% del mercado en el departamento de Antioquia y en el Chocó, y ventas de 42 mil toneladas de acero al año, esta compañía ha logrado un posicionamiento exponencial, aportando a la economía de la región. 

Antioquia es reconocida como cuna de grandes compañías líderes en producción y comercialización de productos y servicios para diferentes industrias, siendo la construcción e infraestructura una de las principales. De acuerdo con un informe de KPMG, después de la capital del país, este el segundo departamento más competitivo en infraestructura. 

Una de esas grandes compañías es Ferrosvel; fundada por Aurelio Galindo Alzate y un grupo de socios en el año 1969 en el centro de la ciudad de Medellín, quienes con la visión clara y el empuje necesario empezaron a materializar la misión de distribuir materiales de ferretería y acero de calidad. 

En la década de los 70 cuando la ciudad estaba en pleno desarrollo y tenía alta demanda de hierro, sumado a la baja oferta y a la gran gestión en las ventas, Ferrosvel logró consolidarse en el mercado.  

Iniciando la época de los 80, Ferrosvel sorprendió a sus clientes abriendo ‘Los Huesos’, su segundo local en Bolívar, aumentando los niveles de despacho de material. A finales de esta década, la visión de negocio de sus dueños hizo que este continuara su expansión, abriendo así una bodega en la Calle 30 que ofrecería más espacio, mayor comodidad y mejor atención para los clientes. 

Creación de Oportunidades  

Iniciando los 90 esta empresa antioqueña seguía creciendo y haciendo evidente los resultados; de tal manera que sus dueños empezaron a manifestar la oportunidad de complementar con productos de depósito y fue así como se creó Galindo y Robledo, un depósito de materiales que continuaría abriendo oportunidades de negocio, pero que estaría poco tiempo como línea de negocio de Ferrosvel.  

No obstante, escuchando las necesidades que manifestaban sus clientes del nuevo milenio, la compañía da un paso adelante e incursiona en la figuración, decisión que amplió sus horizontes de tal manera que retroceder ya no era una opción.   

“Nosotros diversificamos nuestra propuesta de servicios a partir de la transformación del acero con procesos de figuración y con un centro de servicios para que constructores medianos, cerrajeros y fabricantes de estructuras metálicas tengan una oferta robusta de productos”

Luis Fernando Ruz, gerente general de Ferrosvel. 

De ahí en adelante vinieron más oportunidades y a la vez desafíos empresariales que con mucho compromiso fueron aceptados. 

2007

Se da apertura a la planta de Belén con un modelo de bodega abierta que otorgaría mayor comodidad, iluminación y circulación de aire. 


2015

Se compra la primera máquina para el funcionamiento del centro de servicios. 


2018

Surge el programa educativo ‘Somos Progreso’ en alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) y la Universidad Católica de Oriente, con el fin de apoyar a operarios de su planta a que culminen sus estudios en básica primaria y bachillerato. 


“Ferrosvel inició con tan solo 3 personas en un local alquilado; hoy en día cuenta con 5 sedes ubicadas en la ciudad de Medellín, una flota de 20 camiones, maquinaria que responde a las necesidades del mercado y más de 20 mil metros cuadrados”  

Luis Fernando Ruz, gerente general de Ferrosvel. 

Proyección de Ferrosvel

Pese a momentos en que la mercancía no diera abasto y que dificultades se hicieran el común denominador, Ferrosvel con rigor, innovación en sus procesos, inversión en tecnología y el apoyo de todo su personal, se fue convirtiendo en un referente de los comerciantes antioqueños.  

Con 52 años la historia de esta compañía continúa escribiéndose y con mayor ambición. Para este 2022 Ferrosvel tiene como propósito:  

  • Expandir el centro de servicios y el proceso de figuración para constructores. 
  • Ampliar su cobertura a ciudades intermedias como Montería. 
  • Fomentar la calidad de vida de sus empleados certificándose como una empresa familiarmente responsable. 
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