fbpx
abril 15, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Proyecciones para el mercado de oficinas clase A

Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, hace predicciones, basadas en estudios de la marca, sobre lo que es el presente y futuro de las oficinas de altas especificaciones.

Pese a que el inicio de la pandemia afecto enormemente el mercado, según Juan Carlos Delgado, a medida que pasaba el tiempo, se vio una serie de movimientos:

  1. Bajó la demanda por las oficinas.
  2. Algunos clientes entregaron espacios o redujeron los mismos.
  3. Debido a los términos de los contratos, que no les permitía entregar las oficinas, comenzamos a ver algo que no pasaba en Colombia que son los subarriendos.
  4. Vimos cómo aumentaron las renegociaciones de los contratos que estaban por vencerse, ampliándolos a precios por debajo del mercado.
  5. Dependiendo de la situación de la empresa y el desuso de las oficinas, muchos arrendatarios dieron descuentos en el canon mensual de arrendamiento entre un 10% hasta un 60%. Unos descuentos que aún se sieguen manejando.
  6. Vimos cómo algunos sectores de la industria como lo es los BPOs comenzaron a buscar espacios grandes que se desocuparon, obteniendo contratos de arriendo con precios por debajo del mercado.

Lo positivo es que a medida que la economía se ha venido activando, hemos vuelto a evidenciar una alta demanda del mercado de oficinas, con áreas grandes, entre 1.000 y 4.000 m2

Sin embargo, actualmente las decisiones están tardando más de lo normal, esto quiere decir, que antes cuando el cliente tenía ya había decidido qué oficina tomar, era cuestión de uno o dos meses el proceso para la firma del contrato. Ahora está tomando más de tres meses en algunos casos.

Por otro lado, en los edificios que han atomizado los espacios, dividiéndolos en áreas de entre 50 y 500 m2, han evidenciado muchas dificultades, ya que este tipo de pequeñas y medianas empresas están por el momento prefiriendo usar espacios colaborativos. En cuanto a los precios, se están volviendo a cerrar con contratos acordes al mercado dependiendo de la ubicación y de las áreas.

Regreso a las oficinas

Desde C&W se han realizado estudios para analizar que están pensando los trabajadores, como resultado se obtuvo que más del 70% quiere regresar a las oficinas, de diferentes maneras, por muchas razones, pero una de las más importantes es porque creen que su rendimiento mejoraría. Algunas de las más importantes son:

  • No perder la cultura organizacional
  • Reuniones con colegas dentro de las oficinas
  • Se evitan multitud de llamadas y se puede socializar más con los compañeros
  • Fácil acceso a la tecnología y herramientas en las oficinas
  • Trabajo en equipo
 Fotografía: Cushman & Wakefield

«Aunque es cierto que ya no regresaremos a la normalidad como la conocíamos antes de la pandemia, algo en común que arrojan las encuestas, es que la mayoría de los trabajadores quieren regresar bajo un modelo hibrido, donde se tendrá más flexibilidad, y donde el trabajo mixto entre la oficina y casa o desde cualquier otro lugar, se convertirá en algo normal».

Juan Carlos Delgado

Tipos de oficinas más afectadas y a las que mejor les fue en este 2021

El country manager de Cushman & Wakefield indica que las oficinas más afectadas desde el inicio de la pandemia son las ubicadas en los edificios de oficinas Clase B y C, que tuvieron mayor desocupación, dadas sus características y su atomización en áreas pequeñas que no favorecían el distanciamiento. Si bien el mercado Clase A o premium se vio afectado en la vacancia, tuvo un dinamismo en la ocupación mayormente en oficinas superiores a los 800 m2.

El futuro del coworking

Esta modalidad de trabajo incrementó a raíz de la pandemia y Delgado asegura que ahora es un segmento que las empresas pequeñas y medianas están buscando, incluso las grandes que quieren inicialmente comenzar en un sitio de coworking mientras consiguen y adecuan sus oficinas principales, por lo cual el año 2021 fue un año positivo para estos espacios colaborativos.

Con la reactivación que se espera tener en el 2022 y más personas comenzado a ir a las oficinas, creemos que este segmento crecerá aún más, ya que con esta nueva forma de trabajo hibrido y que ahora muchos pueden trabajar desde cualquier lugar, la demanda crecerá.

error: Contenido protegido