fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Mercado industrial de Bogotá cerró tercer trimestre con vacancia 0,8%

El mercado logístico e industrial mantiene su positiva tendencia, como se refleja en el informe del tercer trimestre de 2023 de Cushman & Wakefield. Este estudio indica una robusta demanda, con cifras récord de baja disponibilidad. De hecho, en el último año, la disponibilidad ha disminuido un 7.2%, llegando al 0.8% en el tercer trimestre. Durante este período, también se destaca la construcción de almacenes a medida o prealquilados, con una disponibilidad total de solo 26.658 metros cuadrados. Además, se anticipan futuros proyectos de 853.000 metros cuadrados en desarrollo, de los cuales aproximadamente el 80% se ubicarán en el corredor de la Calle 80.

“Ha sido tan buena la absorción y el mercado es propicio para los inversionistas, al punto que en corredores como Funza, la vacancia llegó a 0%. Además, dentro del número de parques industriales se evidencian en Cll 80 unos 18, Mosquera, Occidente Bogotá y Tocancipá con 6 cada uno y Funza con 2, lo que deja campo para que se estructure más oferta”,

Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.   

Cll 80, Mosquera y Tocancipá en el Top 3 de los mejores submercados 

Corredores como la Calle 80, Mosquera y Tocancipá destacan en múltiples métricas y se ubican en el Top 3 del ranking. En cuanto al inventario, actualmente la Calle 80 cuenta con 1.731.687 m², seguida por Mosquera con 624.943 m² y Tocancipá con 353.134 m². Si consideramos la superficie disponible en el tercer trimestre del año, la Calle 80 lidera con 8.380 m², seguida por Mosquera con 8.312 m² y Tocancipá con 8.200 m².

En el último año hasta la fecha, se registró una absorción neta de 161.900 m², siendo la Calle 80 el corredor que experimentó la mayor absorción, impulsado por proyectos a medida (BTS) y bodegas prealquiladas.

El precio empieza su ascenso 

Debido a lo bien que se desarrolla el mercado y las tasas tan bajas de vacancia, el estudio de Cushman & Wakefield evidencia un aumento interanual de un 15% en el precio de renta pedido, en todos los corredores, abriendo perspectivas positivas para inversionistas a futuro.  

“De hecho, el mercado industrial y logístico propicio para inversiones, requiere tasas de interés bajas, una política monetaria flexible y costos de construcción competitivos para atraer a los inversionistas. En este contexto de oferta limitada, la validación eficiente de proyectos respaldada por expertos se convierte en un pilar estratégico para impulsar de manera sostenible este sector”,

recalca Diego Zapata, broker director de Cushman & Wakefield.  

En cuanto al precio más bajo de Bogotá y alrededores, están Mosquera ($15.258 COP/ m²/mes), Tocancipá ($21.512 COP/ m²/mes) y Cll 80 ($22.658 COP/ m²/mes).  

“Además, la nueva oferta está consolidada en bodegas hechas a medida o pre alquiladas, lo que ha dejado el mercado con una oferta disponible para renta limitada, resultando en un aumento generalizado en los precios de alquiler, con un impacto mayor en las propiedades cercanas a la ciudad, especialmente en el corredor de la calle 80”

Junior Ruiz, market research manager de Cushman & Wakefield.  

Un análisis a través de radios 

Con un innovador sistema de radiométrica distinta, que evalúa la actividad desde la perspectiva de círculos que se extienden desde el centro de Bogotá hacia sus alrededores en intervalos de 0 a 15 km, 15 a 20 km, 20 a 30 km y de 30 a 43 km, Cushman & Wakefield identificó durante este período aspectos significativos del mercado.

El 41% de la disponibilidad se concentra en el rango de 15 a 20 km, mientras que el intervalo de 20 a 30 km experimenta la mayor cantidad de inmuebles vacantes en relación con el inventario; además, en el rango de 20 a 30 km se observa el precio más bajo por metro cuadrado al mes, que asciende a $18.957 COP.

“El radio de última milla ha presentado un incremento del 21% en el precio de renta en el último año, representado por un $33.000/ m², que contrasta con los 179.200 m² que están en construcción, ubicados en el radio de 15 a 20 km de Bogotá, que posee la mayor superficie de construcción, representando el 60% del total”

Junior Ruiz de Cushman & Wakefield.  

Aunque en la actualidad el mercado industrial y logístico presenta una tasa de vacancia muy baja, cercana al 0%, se anticipa un incremento gradual en la disponibilidad debido a la creciente tendencia hacia las bodegas construidas a medida (BTS). Sin embargo, se espera que estas bodegas sean ocupadas rápidamente para satisfacer la actual demanda de espacio de almacenamiento. 

error: Contenido protegido