fbpx
abril 23, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

¿Es mejor arrendar un inmueble a corto o largo plazo?

¿Es mejor arrendar un inmueble a corto o largo plazo?

Las plataformas digitales que ofrecen inmuebles han transformado la industria del turismo y arrendamiento al permitir el alquiler de inmuebles a corto plazo o por días

Sin embargo, es importante tener en cuenta factores que diferencian este tipo de arrendamientos con los contratos de largo plazo para vivienda tradicional o locales a fin de evitar inconvenientes y tomar decisiones informadas.

“Arrendar vivienda a largo plazo trae consigo una serie de beneficios importantes para los propietarios, iniciando por la seguridad que esto trae en materia de cumplimiento de normas de propiedad horizontal; el pago fijo y permanente de un canon; la protección legal brindada por el Estado; la baja o nula desocupación que puede sufrir el inmueble en temporada baja; la disponibilidad de seguros que minimizan riesgos como daños en la infraestructura del inmueble y problemas de convivencia y seguridad para las propiedades horizontales y la posibilidad de evitar inconvenientes dentro de la propiedad, al contar con mecanismos efectivos de prevención.”

Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm, inmobiliaria aceleradora del país.

Varios países como Alemania, España y Estados Unidos han estudiado el arriendo de viviendas para turismo y encontraron impactos negativos, como aumento de precios y gentrificación por lo que regular o prohibir estas plataformas podría evitar estos problemas.

Además, el arriendo a largo plazo tiene ventajas económicas, legales, de convivencia, seguridad y sociales, como evitar que las personas abandonen los lugares por los altos precios de arriendo y venta.

Ventajas económicas

Entre los principales beneficios económicos, se destaca:

1 Recibir el pago de un canon de arrendamiento de acuerdo a un contrato establecido, con un valor determinado y con la posibilidad de reducir el impacto que tienen sobre estos indicadores macroeconómicos como la inflación, al poder realizar ajustes que cubran ese sobrecosto.

2 El arriendo a largo plazo cuenta con un contrato de arrendamiento con plazo fijo, una penalización en caso de terminación anticipada y con cláusulas de renovación automática; mientras que los inmuebles de arriendo a corto plazo se ven afectados por temporadas, generando consecuencias en las ganancias de los arrendadores.

Ventajas legales

En Colombia, existe un ordenamiento legal aplicable a los establecimientos  que son destinados para la recepción de turistas, cuyos elementos más importantes son la participación en el Registro Nacional de Turismo (RNT), la autorización explícita en el reglamento de copropiedad; y el pago del impuesto al turismo para ingresos mayores a 50 SMMLV por estas actividades.

En el caso de los arriendos a largo plazo, no debe contar con ningún registro especial para ejercer esta actividad, por lo que no acarrea costos nuevos; sumado al contar con un régimen legal establecido que protege a los propietarios.

Ventajas de convivencia

En los arrendamientos a largo plazo están en la obligación de aceptar los manuales de convivencia de la copropiedad o la zona donde se encuentra el local, esto se realiza a través de una firma en el contrato con la finalidad de evitar sanciones que pueden derivar en el fin del arriendo.

Por el contrario los contratos de arriendo a corto plazo no incluye está firma de compromiso, excepto la firma del propietario con la plataforma.

Asesórese al arrendar

La tecnología ha permitido que este tipo de trámites puedan resolver de forma práctica, rápida, segura y online a través de plataformas como Houm, acelerador inmobiliario del país que asesora a propietarios de vivienda en materia financiera y logística para resolver dudas frecuentes como precios justos según tamaño, estrato, ubicación entre otros.

Asimismo, Houm ofrece diferentes planes de administración,  entre los que se incluyen beneficios como el pago al propietario del canon de arrendamiento el día 10 de cada mes y diferentes pólizas de seguro que cubren eventualidades como daños, no pago de gastos de administración, entre otros.

En el momento en el que se haya hecho efectivo el arriendo y si desea recibir mayor asesoría en cuanto a documentos, costos y riesgo un acelerador inmobiliario puede ayudarle a realizar estas actividades de manera más ágil y 100% digital, pero con plena garantía de seguridad gracias a tecnología que evita delitos, falsificaciones y otros inconvenientes.

error: Contenido protegido