fbpx
junio 25, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

El mercado inmobiliario industrial de Bogotá en pleno crecimiento

El mercado inmobiliario industrial de Bogotá y sus alrededores está viviendo un gran momento, según el informe de Cushman & Wakefield. Se encuentran en construcción 439.046 m², con un aumento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra un claro interés por continuar edificando bodegas, donde prima la tendencia de construcciones hechas a la medida.

En el segmento inmobiliario logístico, se cierra el año con un indicador de vacancia del 2,2%, rompiendo el récord histórico en este mercado. La demanda en los servicios logísticos ha atraído el interés por operar bajo una logística verde o sostenible y un impulso a tecnologías de punta y automatización.

Según el estudio de Cushman & Wakefield, un 42% aumentó la variación del área licenciada aprobada de octubre del 2019, frente al mismo mes del 2022, evidenciando la intención de continuar desarrollando proyectos que estaban sobre planos.

La oferta total disponible llegó a los 66.947 m², contrayéndose un 33% respecto al primer semestre del año. El submercado de Calle 80 representa el 54% del inventario actual (1.645.083 m2), con un comportamiento dinámico a lo largo del 2022, aportando el 61% de las absorciones positivas. Mosquera se posicionó con el 21% del inventario (650.943 m2), y aunque es el submercado de mayor vacancia, ha mantenido el interés, sobre todo de los operadores logísticos.

En cuanto a superficie disponible, Mosquera lidera con 29.886 m2, seguido de Cll 80 (18.377 m2) y Tocancipá (9.913 m2) y en proyecto Cushman & Wakefield evidencia un Top 3, donde Cll 80 tiene 465.000 m2, Mosquera 105.515 m2 y Tocancipá 95.000 m2.

El mercado inmobiliario industrial de Bogotá y sus alrededores está viviendo un gran momento, con un gran interés por continuar edificando bodegas hechas a la medida y un crecimiento de proyectos sobre planos del 38%. El segmento inmobiliario logístico cierra el año con un indicador de vacancia del 2,2%, rompiendo el récord histórico en este mercado. A pesar de la baja oferta actual, se proyecta un incremento gradual en la vacancia, debido a los movimientos demográficos y económicos en el país. Además, se espera una mayor inversión en proyectos de construcción, lo que también contribuiría al aumento en la oferta de viviendas. Sin embargo, es importante mencionar que estas proyecciones son sujetas a cambios debido a factores económicos y políticos impredecibles.


“En cuanto al inventario y por clases, la mayor proporción la tiene la categoría Clase A con 1.181.803 m2, seguido de Clase B+ con 1.065.142 m2 y Clase A+ con 813.175 m2, adicionalmente se refleja el interés por desarrollar proyectos Clase A+ seguido de A, dada las nuevas necesidades de almacenamiento, consolidando así un mayor inventario en este segmento en los próximos años”

Junior Ruíz, market research senior de Cushman & Wakefield.

Tipos de bodegas

  • A+: Control de acceso automatizado, altura a cercha (De piso a el punto antes de que inicie el ángulo del techo), igual o mayor a 12 metros, resistencia al piso mayor o igual 8 ton/m2, amplias vías de maniobras, sistema de control de incendios, certificaciones ambientales, muelle de carga deprimido, cuartos técnicos (Baterías, subestación y generador).
  • A: Superficie mayor a 10.000 m² / altura a cercha menor a 12 metros / resistencia al piso menor 8 ton/m2, andenes nivelados, pisos nivelados, sistemas contra incendio/Infraestructura.
  • B+:  Superficie mayor a 7.000 m², altura a cercha menor a 7 metros/ resistencia al piso menor 8 ton/m2, Construcción: Sin andenes nivelados y pisos de menor calidad.
error: Contenido protegido