fbpx
abril 15, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Bogotá menor precio de arriendo de oficinas en Suramérica

Bogotá se consolida como una ciudad atractiva para el sector inmobiliario de oficinas en Suramérica, según el estudio del mercado de oficinas en Suramérica de Cushman & Wakefield que analizó el cierre del 2022 y las perspectivas para el 2023 en el segmento de oficinas premium o de altas especificaciones.

Bogotá destaca como la ciudad con el precio de arriendo de oficinas más bajo en la región, con un precio de USD 15,5/m2/mes, seguida de Río de Janeiro y Lima. Además, la ciudad ocupa el segundo lugar en cuanto a ratio de vacancia, con una tendencia a la recuperación y al alza, excepto en Chile y Perú.

Bogotá menor precio de arriendo

“Se puede percibir una tendencia general a la baja en el precio pedido promedio del mercado de oficinas en América del Sur. Si bien algunas ciudades muestran esta caída de manera más acentuada, mucho tiene que ver con la brecha entre el precio de cierre y el precio pedido, que es cada vez mayor, por el momento”

Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Inventario de oficinas

En cuanto al inventario de oficinas de alta especificación, Bogotá se ubica en el segundo lugar de la región, con 1,72 millones de m2, superada por Sao Paulo en Brasil, pero superando a Santiago de Chile. Además, en el índice de metros cuadrados de oficinas por cada 1.000 habitantes, Bogotá ocupa el tercer lugar en la región, detrás de São Paulo y Río de Janeiro.

El estudio muestra que Bogotá sigue la tendencia de recuperación del mercado de oficinas en la región y es uno de los mercados más sanos de América del Sur. Asimismo, se espera que las empresas comiencen a retornar a los espacios de trabajo con mayor estabilidad en los mercados.

“En Bogotá, para el primer semestre de 2023 se espera completar el 26% del inventario que actualmente se encuentra en construcción. Por otro lado, es importante destacar que, dentro del stock de proyectos sobre planos, existen algunos que no tienen fecha de inicio de obra, pero los m2 proyectados solo evidencian la confianza inversionista que se tienen en el país y sus perspectivas de futuro”

Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, señaló que se puede percibir una tendencia general a la baja en el precio pedido promedio del mercado de oficinas en América del Sur, y que existen diferencias en los ratios principalmente debido a la incertidumbre actual sobre el entorno de negocios.

Perspectivas 2023 para Bogotá

En cuanto a las perspectivas para Bogotá, se espera que para el primer semestre de 2023 se complete el 26% del inventario que actualmente se encuentra en construcción. Además, el hecho de que existan proyectos sobre planos sin fecha de inicio de obra evidencia la confianza de los inversionistas en el país y sus perspectivas de futuro.

En resumen, el estudio de Cushman & Wakefield posiciona a Bogotá como una ciudad con sólidos indicadores en el mercado de oficinas en Suramérica, destacándose por su precio de arriendo de oficinas, ratio de vacancia, inventario de oficinas de alta especificación y proyección de superficie a 2030, lo que la convierte en una ciudad atractiva para los inversionistas del sector inmobiliario.

El informe del mercado inmobiliario Suramericano 2023 de Cushman & Wakefield 2023

error: Contenido protegido