fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Bogota-experimento-recuperacion-en-la-vacancia-de-oficinas-segun-reporte-de-JLL-Colombia

JLL Colombia informa sobre recuperación de vacancia de oficinas en Bogotá

JLL Colombia informa sobre recuperación de vacancia

de oficinas en Bogotá

Durante los últimos meses, el mundo ha enfrentado importantes desafíos económicos y sociales. A pesar de este panorama desafiante a nivel global, las cifras económicas han sido alentadoras.

En particular, en Colombia, la economía registró un crecimiento del 7,5% en 2022. Además, según el último informe de oficinas de JLL, se observó una disminución significativa de la vacancia en el mercado de oficinas de la capital colombiana, pasando de 14,5% en 2021 a 12,2% en 2022, lo que representa una reducción de 230 pbs.

Panorama de oficinas en Bogotá

La capital de Colombia es el cuarto mercado de oficinas más grande de Latinoamérica, después de Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago de Chile. Su mercado de oficinas está compuesto por nueve submercados que suman alrededor de 2.745.000 m² de espacios corporativos de calidad.

Los puntos más importantes a destacar de acuerdo al informe de JLL Colombia son:

  • El aumento de las tasas encarece la adquisición de créditos lo cual amenaza la financiación de proyectos inmobiliarios y la compra de inmuebles.

  • En cuanto al mercado de oficinas, a pesar de ser un año retador, Bogotá experimentó una reducción de la vacancia en 230 pbs, al pasar de 14,5% en 2021 a 12,2% en 2022.

  • Los inversionistas se mantienen muy cautelosos, lo que se refleja en un extremadamente bajo ritmo de producción en 2022: entraron en operación 28.000 m² de nuevas oficinas que contrastan con un promedio anual cercano a los 200.000 m² entre 2014 y 2019.

  • La demanda durante 2022 reflejó el buen estado de la economía y fue liderada por empresas de tecnología y BPO que continúan expandiéndose.

  • La absorción de 89.000 m² de oficinas—aunque no alcanza aún el ritmo prepandemia—afianza el comportamiento positivo iniciado en 2021.

  • La demanda y la baja producción durante 2022 impulsan las rentas en el segmento Prime por lo que la brecha entre rentas de activos Prime No Prime sigue ampliándose.

“Para los próximos años se proyecta un crecimiento económico moderado y la entrada en operación de contados edificios. JLL proyecta que la absorción de oficinas continúe siendo modesta pero positiva durante 2023 y 2024. Esto permitirá que la tasa general de vacancia continúe cayendo a un ritmo lento y se acerque a un 10% en 2024.”

Francisco Ruiz, Director de Research de JLL Colombia.
Francisco Ruiz, Director de Research de JLL Colombia.

Panorama de oficinas prime en Bogotá

Según el informe de una importante empresa de bienes raíces, hay una gran demanda de espacios corporativos en activos Prime ubicados en las mejores zonas de Bogotá. En un mercado de oficinas cada vez más cambiante, es importante diferenciar entre los tipos de productos disponibles. JLL distingue entre dos categorías: oficinas Prime, que se clasifican como Clase A o A+, y oficinas No Prime, que se clasifican como Clase AB o B+. Los edificios Prime se caracterizan por su alta calidad y su diseño pensado para el usuario final, en lugar de los inversionistas individuales. Es decir, generalmente se construyen para ser alquilados.

¿Cómo afecta la situación actual al sector inmobiliario?

El panorama macroeconómico del país no ha sido ajeno a las tendencias globales, sufriendo una de las inflaciones más altas de la historia de la nación, alcanzando 13,1% en 2022. Las implicaciones de la actual coyuntura macroeconómica del país sobre el mercado de bienes raíces pueden ser vistas desde dos frentes:

“Por un lado, los niveles de inversión se ven afectados por la fuerte devaluación del peso, el aumento en costos de construcción y la incertidumbre generada por el actual gobierno. Dichos factores pueden incidir sobre la producción de nuevos activos, que se vería disminuida en los próximos años por la salida de capitales del país y el desvío de los mismos hacia opciones menos riesgosas como CDT e inversiones en renta fija. Y por otro lado, El incremento de tasas del Banco de la República buscan frenar el aumento de precios; esto tiene efectos sobre la demanda por bienes y servicios, lo que a su vez frena la economía y afecta de forma directa la absorción de espacios de oficina”

Francisco Ruiz, Director de Research de JLL Colombia.

Reporte Completo aquí: https://www.jll.com.co/es/trends-and-insights/research/bogota-informe-oficinas

error: Contenido protegido