fbpx
abril 23, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Conozca las nuevas competencias profesionales del sector constructor

Conozca las competencias profesionales que requiere el sector constructor en Colombia

Actualmente el sector constructor se encuentra en busca de nuevas competencias que aporten y consoliden la industria cada vez más. Estas son reconocidas con base a evaluaciones realizadas por el área de Talento Humano de Cusezar.

Competencias requeridas en el sector construcción

Estas son las competencias que toman mayor fuerza en el sector:

  • Autogestión
  •  Innovación
  • Analistas de Transformación digital
  • Gestión del cambio
  • Analista de datos
  • Desarrolladores de Software
  • Ingenieros de infraestructura IT
  • BIM Manager.

Asimismo, Cusezar destaca habilidades como el alto nivel de relacionamiento.

“Impulsamos la aceleración de los procesos de transformación digital, como un imperativo para incrementar la productividad y afrontar los retos de la industria en 2023. De esta forma, es posible mejorar la colaboración en línea entre diferentes áreas, fortalecer el respaldo tecnológico para las actividades administrativas y agilizar la ejecución de operaciones en las obras”

Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

En Colombia, el sector de la construcción está siendo incentivado por Camacol a utilizar nuevas tecnologías en sus procesos, como la metodología BIM. Esta técnica permite administrar los proyectos de construcción mediante modelos digitales, y se ha demostrado que su uso puede aumentar la productividad en un 15% y el valor económico por cuatro billones de pesos anualmente.

Sin embargo, según una encuesta de Camacol sobre productividad en la construcción, solo el 50% de las grandes empresas han implementado BIM, el 21% ha optado por construcción modular y el 14% por automatización avanzada.

Por tanto, el gremio constructor considera necesario educar sobre las herramientas tecnológicas para mejorar la empleabilidad.

Actualmente, muchas personas en el sector buscan mejorar sus habilidades profesionales mediante talleres, cursos, seminarios y plataformas digitales de formación. Es por esto que Cusezar ofrece una plataforma denominada EDUTECA, que se enfoca en coaching, liderazgo, inteligencia emocional, marketing y otros temas.

“Existen múltiples oportunidades para seguir desarrollando las habilidades del futuro que está requiriendo la industria de la construcción para estar a la vanguardia. En los procesos de búsqueda de talento estamos explorando constantemente áreas y disciplinas que antes no estaban en el radar y que ahora deben transformarse para crear valor en el tiempo”

María Inés Rueda, Gerente de Talento de Cusezar.
error: Contenido protegido