fbpx
abril 23, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Alerta-por-Desaceleracion-de-viviendas-sociales-en-Colombia

Alerta por desaceleración de viviendas sociales en Colombia

El panorama de la vivienda en Colombia se encuentra en alerta desde el mes de febrero de 2023, ya que se evidencia desaceleración por falta de recursos para los subsidios del programa «Mi Casa Ya» situación que debe ser atendida de forma oportuna, asegura el presidente de Camacol Guillermo Herrera.

En 2022, por primera vez, los desembolsos de subsidios para hogares se congelaron.

Lo anterior con el fin de contrarrestar dicha desaceleración. Actualmente hay 40.000 familias que no han logrado recibir vivienda por la ausencia de recursos.

De acuerdo con el Banco de la República, las estimaciones para 2023 y 2024 proyectan que el sector constructor no crecerá más del 1%. Fuente: DANE.

40 mil hogares esperando por desembolso de Mi Casa Ya.

 “si se mantiene la tendencia actual, la economía nacional podría presentar grandes afectaciones, teniendo en cuenta que anualmente aporta cerca de 4,5 puntos del PIB nacional y genera 4 millones de empleos, lo que representa cerca del 7% del empleo formal en el país”.

Guillermo Herrera el presidente de Camacol


Consecuencias de la desaceleración de vivienda


72 % del mercado de viviendas son VIS

La falta de recursos no solo afecta a las familias quienes esperan el desembolso de los subsidios y entrega de viviendas, sino que también puede afectar la estabilidad laboral de los profesionales de construcción y el mercado en viviendas de interés social al ser las de mayor porcentaje de ventas, mientras que los gastos por arrendamiento que deben ser asumidos por las familias aumentarían a 15.720 millones mensuales.

El tiempo para vender una vivienda de interés social se ha duplicado en los últimos meses.
El inventario terminado se ha venido incrementado
El inventario terminado se ha venido incrementando.

“Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo en este país, como lo ha dicho la ministra de Vivienda, es que Mi Casa Ya es la columna vertebral de la política habitacional, y, por lo tanto, invito al Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda y la ministra de Vivienda, el director de Planeación Nacional y el Congreso de la República, a seguir haciendo un esfuerzo conjunto para asegurar la financiación de este programa y no arriesgar el ahorro de los hogares colombianos y el empleo del país”

Guillermo Herrera el presidente de Camacol
Guillermo-Herrera-presidente-CAMACOL
Guillermo Herrera, presidente Camacol


error: Contenido protegido