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julio 27, 2024

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Transformación digital y eficiencia operativa, pilares de la competitividad empresarial

Hoy en día, no es sorprendente que la digitalización esté volviéndose cada vez más esencial en el ámbito empresarial. De acuerdo con el informe «Automation with intelligence» de Deloitte, en 2020, el 75% de las empresas ya habían adoptado soluciones tecnológicas de automatización inteligente, como RPA, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural (NLP), Gestión de Procesos de Negocio (BPM), entre otras. Además, el estudio también reveló que el 71% de las organizaciones considera la transformación digital como una parte fundamental de su estrategia.

Amalgama de conocimiento

La integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en soluciones empresariales es esencial para brindar «inteligencia» cuando los empleados interactúan con clientes, socios y colegas. Debe combinarse la capacidad de la tecnología avanzada con la contribución de las personas. Según el informe de IBM titulado «How Smarter Businesses Transform in an Uncertain World», se observó que el 74% de las empresas que han invertido en mejorar la eficiencia operativa de su personal han experimentado un aumento en la productividad.

En el contexto actual, que se caracteriza por la creciente globalización, la eficiencia en logística y transporte se vuelve fundamental para las empresas que desean mantener su competitividad. En este sentido, Distransa, una empresa con 29 años de experiencia en transporte nacional y parte del Grupo Valorem, se asoció con Drivin, una empresa chilena pionera en la aplicación de tecnología e innovación para optimizar los procesos logísticos terrestres. Esto complementa la experiencia e infraestructura logística de su subsidiaria HomeD.

«Las características inherentes de la herramienta suministrada por Drivin desempeñaron un papel crucial en la refinación de múltiples aspectos operativos. Facilitó una gestión más precisa y avanzada, habilitando rutas inteligentes que optimizaban la eficiencia en las entregas y reducían los tiempos de tránsito. Además, esta tecnología propició una mejora notable en la comunicación y el acceso a información en tiempo real, favoreciendo no solo al equipo interno en términos de coordinación y toma de decisiones basada en datos, sino que también enriqueció la experiencia del cliente al ofrecer transparencia y actualizaciones en tiempo real’’,

explica Ricardo Henao, director de operaciones de Distransa.

Innovaciones que transforman

Esta innovadora herramienta simplificó el cambio hacia una cultura empresarial orientada a la información en línea, implementando enrutamientos inteligentes y segmentación. Esto resultó en una notable reducción de los tiempos requeridos para procesos manuales, que solían llevar entre 30 y 40 minutos, ahora se realizan en tan solo 5-10 minutos. Además, gracias a esta nueva tecnología, todos los implicados se incorporaron a la gestión de información en tiempo real, derribando las barreras de comunicación y permitiendo un acceso directo a la información entre los equipos de operaciones y servicio al cliente.

«Esta alianza tenía el propósito de establecer un precedente de cómo las colaboraciones estratégicas pueden acelerar el lanzamiento y la ejecución de proyectos logísticos. Sin duda demostró ser una sinergia perfecta, donde la robustez tecnológica de Drivin aceleró la experiencia de transformación digital, eficacia y optimización de HomeD’’,

explica Juan Ángel, Country Manager de Drivin en Colombia.
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