fbpx
abril 15, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Cajas de compensación ofrecen subsidios de vivienda

Acceder a una residencia propia es uno de los deseos más importantes de los habitantes de Colombia. Además de ser un refugio que proporciona seguridad y comodidad en la vida diaria, también representa una inversión significativa. No obstante, de acuerdo con la encuesta más reciente sobre Calidad de Vida realizada por el DANE, el 40,2% de los hogares encuestados viven en alquiler o subarriendo. Lo que muchos ciudadanos colombianos desconocen es que las cajas de compensación familiar ofrecen subsidios que facilitan la compra de viviendas. De hecho, se anticipa que este año habrá un aumento en la cantidad de subsidios otorgados.

«En la actualidad, hay subsidios disponibles para los afiliados que cumplan con los requisitos establecidos. Estos subsidios pueden ser utilizados en cualquier momento del año para hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia. En el 2022, brindamos apoyo en subsidios de vivienda a 25.258 familias, por un total de $659.636 millones. Para el 2023, planeamos aumentar un 10% la entrega de estos subsidios a las familias colombianas»

Afirmó Anibal Villate, Gerente de Vivienda de Colsubsidio.

Estos subsidios son contribuciones monetarias (de pago único) destinadas a la compra de viviendas, que no deben reembolsarse, es decir, no son préstamos. Hasta la fecha, se proporciona una contribución económica de hasta $34.800.000 para ayudar con el pago inicial en la adquisición de una vivienda urbana de interés social. Este monto varía según las necesidades y circunstancias del afiliado.

Los requisitos para acceder al subsidio de vivienda son sencillos: la persona debe estar afiliada a una caja de compensación familiar, ser empleado dependiente o trabajador independiente que aporte el 2% de sus ingresos, no ser propietario o poseedor de una vivienda en el país y tener ingresos familiares inferiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes (sumando los ingresos de todos los adultos que trabajen en el grupo familiar solicitante).

Además, no se debe haber sido beneficiario de ningún otro tipo de subsidio familiar de vivienda, excepto el subsidio de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra. En ningún caso se requiere un tiempo mínimo de afiliación a la caja de compensación.

Además del subsidio tradicional, Compensar ofrece el programa AhorraCasa, que permite a los colombianos ahorrar voluntariamente para cubrir el valor del pago inicial de la vivienda. Hasta ahora, 25.000 personas se han beneficiado de este programa.

A través de estos subsidios, que complementan los proporcionados por el Gobierno Nacional, los colombianos pueden agilizar el proceso de adquisición de vivienda, cumpliendo así el sueño familiar con una suma que no necesitan reembolsar, y teniendo la oportunidad de construir un futuro con bienestar y estabilidad.

error: Contenido protegido