fbpx
junio 25, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla los que más invierten en propiedad raíz en los Estados Unidos

Según la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces, los ciudadanos colombianos lideran las compras en el mercado inmobiliario estadounidense, invirtiendo entre mil millones y 1.6 mil millones de dólares.

Cada vez más colombianos eligen invertir en propiedades en Estados Unidos debido a la percepción de estabilidad y solidez que ofrece ese mercado. Los bienes raíces, al ser activos tangibles, tienden a mantener su valor con el tiempo y pueden aumentar según la demanda y las condiciones locales.

En 2022, según la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces, el 8% de las operaciones de inversión realizadas por no estadounidenses (59.000 millones de dólares en total) en Estados Unidos corresponden a inversionistas mexicanos, y el 3% a colombianos. Florida fue el destino principal de estas inversiones (24%), seguido por Texas (11%).

Florida destaca por su crecimiento histórico y las proyecciones futuras, atrayendo a inversores extranjeros en busca de oportunidades sólidas y rentables. Según Century Asset Management, las ciudades colombianas con mayor interés en invertir en el sur de Florida son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Bogotá y Medellín concentran el movimiento principal de fondos para inversión inmobiliaria en Estados Unidos con cerca de un 65% de inversión sobre el total invertido durante el 2022.

“En principio Bogotá y Medellín concentran el movimiento principal de fondos para inversión inmobiliaria en Estados Unidos, sin embargo, vemos mucho potencial en Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde estamos buscando penetrar un mercado de capital también informado pero un poco más inclinado hacia las inversiones directas, es decir, aquellas en las que el inversionista compra directamente un bien con propósito de inversión”

manifestó Álvaro Ramírez Fernández, Investor Relations Manager en Century Asset Management.

De acuerdo con Ramírez, pese a que este es un mercado de crecimiento, uno de las barreras que han encontrado al conversar con los clientes es que se considera que este tipo de inversiones son solo para personas con altos ingresos y el desconocimiento del mercado inmobiliario.

“Buscamos romper mitos democratizando la inversión a través de fondos de inversión que lo que permiten invertir un monto más pequeño que el que se necesita para comprar una propiedad directamente, ofreciendo una rentabilidad competitiva y un riesgo controlado profesionalmente”

añadió el vocero.

Al final de junio de 2023, Century Asset Management experimentó una recaudación de fondos de aproximadamente US$12 millones. Se proyecta que para el segundo semestre se alcance una suma adicional cercana a los US$10 millones, completando así la recaudación de capital para sus dos fondos inmobiliarios activos: el Century Real Estate Fund multifamily y el destinado a viviendas para la venta en el mercado de Florida.

error: Contenido protegido