fbpx
julio 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Metas de descarbonización solo se alcanzarán acelerando esfuerzos

La sexta entrega del informe Advancing Net Zero Status Report destaca ejemplos exitosos de construcción sostenible en todo el mundo y propone medidas más rápidas para abordar las emisiones del entorno construido. A pesar de metas ambiciosas, los esfuerzos actuales no están logrando el impulso de crecimiento necesario para alcanzar dichos objetivos.

Objetivos de la construcción

Más de 22 hojas de ruta de descarbonización abarcan todo el ciclo de vida de las edificaciones, pero el desafío radica en identificar los elementos críticos para acelerar la adopción de estos planes a nivel nacional. La colaboración gubernamental es esencial para implementar medidas que movilicen a la cadena de valor de la construcción hacia la reducción de emisiones.

A nivel nacional, existen hojas de ruta y planes específicos en Bogotá y Cali, además de la certificación CASA Colombia con un enfoque Neto Cero Carbono. A nivel regional, Chile destaca al fijar una meta de neutralidad de carbono por ley. A pesar de tener herramientas y soluciones disponibles, surge la pregunta sobre por qué la construcción sostenible no se elige más ampliamente.

De cara al futuro, la COP28 contará con el entorno construido como un tema clave en la agenda, con el objetivo de consolidar la descarbonización de los edificios y el entorno construido como una solución climática crítica.“En vísperas de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el primer año del Inventario Global del mundo debería servir como recordatorio para que los gobiernos reflexionen sobre cómo sus acciones y políticas les ayudarán a alcanzar los objetivos que firmaron en el marco del Acuerdo de París.” . 

Cristina Gamboa, CEO del World GBC. 

Trabajo hacia futuro

El sector constructor tiene un gran trabajo por delante para responder al llamado de urgencia, en el que el compromiso continuo, el trabajo colaborativo y alineado con el gobierno nacional, los gobiernos locales, la academia y la sociedad civil, son claves para lograr el cumplimiento de las metas pactadas a 2030 y 2050. 

error: Contenido protegido