fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Comerciantes-alertan-posible-impacto-negativo-en-el-empleo-por-reforma-labora

Comerciantes alertan posible impacto negativo en el empleo por reforma laboral

Fenalco realizó una gran encuesta al gremio de comerciantes colombianos enfocada en el análisis de 77 artículos que contiene la reforma laboral, conocida hace unos días.

 Encuesta cuyos resultados ya no serán presentados el 16 de marzo como se tenía planeado, sino que espera sean presentados al congreso en el segundo semestre del año.

“Fenalco propone que la radicación de la reforma prevista para el 16 de marzo se posponga para el segundo semestre, si verdaderamente se pretende que sea un proyecto concertado”

 Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

Fenalco Nacional ha informado que si se aprueba la reforma laboral como se conoció en el primer borrador, el 85% de las empresas del comercio se verían afectadas como lo son las distribuidoras de materiales de construcción y ferreterías.

Esto se debe a que la propuesta establece una jornada laboral de 6 am a 6 pm y el pago de horas extras, lo que impactaría a aquellas empresas que operan en horario diurno, nocturno, domingos y festivos que prestan mayores horarios de servicio a causa de la necesidad de estos productos para diferentes labores, entre otros productos y servicios comerciales.

Por otra parte, el gremio ha anunciado que, en caso de aprobarse, las empresas tendrían que asumir sobrecostos que podrían oscilar entre el 35 % y 40 % frente al año 2022.

¿Qué consecuencias tiene la reforma laboral para los comerciantes?

De acuerdo con cifras entregadas por el gremio de los comerciantes con la aprobación de esta reforma laboral:

  • El 55 % de los empresarios realizarían ajustes relacionados con la reducción de nóminas y disminución de personal.
  • El 27 % evitaría al máximo la contratación de nuevo personal  
  • El 71 % descartaría, reduciría o disminuiría sus inversiones.

Así mismo manifestaron que no existe tiempo suficiente para analizar y concertar la reforma en la comisión Nacional de concertación a causa de la complejidad de la misma.  

error: Contenido protegido