Cementos Argos alcanzó en 2022 su mayor ingreso consolidado en la historia, con $11,7 billones, un aumento del 23,7 % respecto al 2021. El Ebitda operativo también alcanzó un máximo récord, superando los $2,1 billones con una mejora del 6,6 %.
Aunque hubo una disminución del 3,7 % en el despacho de cemento, con 16,2 millones de toneladas, principalmente debido a problemas en el negocio industrial en Centroamérica y el Caribe.
Los volúmenes de concreto aumentaron en un 6,3 %, alcanzando los 7,5 millones de metros cúbicos, impulsados por el buen desempeño del mercado en Colombia.
Datos del balance 2022
En 2022, la utilidad neta de operaciones continuadas de la compañía disminuyó un 14,4 % a $403.000 millones debido al aumento de los gastos financieros por el aumento de las tasas de interés.
Sin embargo, el índice de apalancamiento de la compañía disminuyó un 9 % a 2,8 veces, y la posición neta de caja consolidada aumentó a $1,3 billones. Gracias al sólido desempeño operativo y de flujo de efectivo, se espera que la compañía aumente sus distribuciones a los accionistas en un 80 % en 2023 en comparación con el año anterior.
Estas iniciativas se someterán a consideración de los accionistas en una Asamblea posterior a la reunión ordinaria de marzo de 2023.
Más historias
Cómo las Escarificadoras Pueden Aumentar la Rentabilidad en Proyectos de Renovación y Mantenimiento
Análisis de Costo-Beneficio: ¿Vale la Pena Invertir en Escarificadoras Avanzadas?
Rentabilizar tu Escarificadora: Consejos para Aumentar el Valor de Reventa y Reducción de Depreciación