fbpx
julio 20, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Ganadores globales Holcim Awards 2023

La Fundación Holcim ha revelado a los ganadores de los Premios Internacionales Holcim 2023, destacando la diversidad de enfoques innovadores del mundo real para cambiar el entorno construido. Desde las bulliciosas calles de Madrid hasta iniciativas de conservación del patrimonio en China, los proyectos premiados, con un total de 1 millón de dólares en premios, representan el creciente esfuerzo global por ofrecer soluciones integrales de diseño y construcción que fomenten diversos aspectos del desarrollo sostenible.

El certamen atrajo 2.380 solicitudes provenientes de 114 naciones, con 500 propuestas que cumplían con los requisitos para participar. De estas, cinco fueron distinguidas con el premio de Oro debido a su destacada contribución al desarrollo sostenible local en sus respectivas regiones. Originarios de Canadá, China, Ghana, México y España, estos proyectos representan ejemplos notables de diseño que equilibran de manera cuidadosa la creación de espacios inclusivos y centrados en el ser humano con la preservación del medio ambiente. Los proyectos premiados promueven avances mediante enfoques que abarcan desde la reutilización adaptativa y la circularidad de los materiales hasta el diseño participativo y modelos empresariales cooperativos.

Los ganadores de los Holcim Awards 2023 Oro, aplaudidos por sus innovadores e impactantes métodos de diseño y construcción sostenibles, son:

Holcim Awards 2023 Oro (100,000 USD cada uno)

● ASIA PACÍFICO: Fujian Tulou, Zhangzhou, Fujian, China por DnA_Design and Architecture. El proyecto define un enfoque de conservación a través de la reutilización adaptativa y propone un marco prototípico para dar un nuevo valor a las estructuras tradicionales de tulou.

● EUROPA: El 17. Composición de la Casa del Conocimiento, Madrid, España, por Husos, Elii y Ultrazul. Rehabilitación de un edificio industrial para convertirlo en un vibrante centro comunitario mediante un exhaustivo proceso de co-diseño de 360° que hace énfasis en la circularidad de los materiales y aumenta la biodiversidad urbana.

● AMÉRICA LATINA: Utopía Estrella Iztapalapa, Ciudad de México, México por CANO | VERA Arquitectura. Un proyecto de rehabilitación urbana que busca transformar un antiguo vertedero para crear instalaciones deportivas, culturales, sociales y de educación ecológica para los 230.000 habitantes de Iztapalapa.

● MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA: Surf Ghana Collective, Busua, Ghana, por Juergen Strohmayer y Glenn DeRoché. Una cooperativa de turismo responsable que reutiliza un edificio existente para crear un espacio comunitario dinámico que mejora las oportunidades económicas y empodera a los jóvenes de Busua.

● AMÉRICA DEL NORTE: 1925 Victoria Park Ave., Toronto, ON, Canadá por Well Grounded Real Estate, Serotiny Group y CREE Buildings. Una solución de vivienda modular de alta tecnología y bajo costo que re imagina la vida en apartamentos sostenibles a través del diseño del primer desarrollo inmobiliario de alquiler de uso mixto de 12 plantas y near-zero en Ontario.

Los jurados de los Holcim Awards reconocieron otros quince proyectos por su contribución al avance de la construcción sostenible:

Holcim Awards 2023 Plata (60,000 USD cada uno)

● ASIA PACÍFICO: Ger Plug-In 3.0 Ulán Bator, Mongolia, por District Development Unit, Energy Efficient Design Build y Ger Hub. Un prototipo que mejora las viviendas Ger (carpa de fieltro tradicional) para proporcionar viviendas asequibles y energéticamente eficientes con infraestructuras integradas que mejoran la calidad del aire, la salud y el bienestar.

● EUROPA: Proyecto Naturaleza Urbana, Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, por Feilden Fowles, J&L Gibbons y el Museo de Historia Natural. El programa paisajístico transforma las dos hectáreas de los Jardines de Londres para aumentar la biodiversidad, la accesibilidad, la investigación científica y las mejores prácticas de aprendizaje de la naturaleza al aire libre, al tiempo que responde a la urgente necesidad de volver a conectar a las personas con el mundo natural y la fauna urbana.

● AMÉRICA LATINA: Institución Educativa San José de Nueva Venecia, Sitio Nuevo, Colombia, por FP Arquitectura. Un proyecto de rehabilitación que amplía y renueva la escuela de un pueblo para un uso comunitario flexible, y proporciona un innovador tratamiento biológico de las aguas residuales para mejorar la salud del ecosistema.

● MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA: Stream Co-Habitat, Tuzla, Turquía, por Openact Architecture. Un programa de regeneración de ecosistemas y reordenamiento urbano cuyo objetivo es desarrollar un esquema de diseño basado en las líneas de agua que configuran el paisaje natural y el estilo de vida de Tuzla, al tiempo que la reconectan con sus raíces históricas y culturales.

● AMÉRICA DEL NORTE: Maritime Innovation Center, Seattle, WA, EE.UU., por The Miller Hull Partnership. Un reacondicionamiento energético profundo para un hub económico de «tecnología azul» que reutiliza gran parte de la estructura centenaria de madera pesada y suministra el 105% de las necesidades energéticas anuales del edificio mediante intercambio de calor geotérmico.

Holcim Awards 2023 Bronce (30.000 USD cada uno)

● ASIA PACÍFICO: NUS Yusof Ishak House, Singapur, por la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Reutilización adaptativa y rehabilitación de un edificio administrativo universitario de la década de 1970 que pretende ser el primero de su clase en el campus en alcanzar el objetivo de energía neta cero en su fase operativa.

● EUROPA: Haus 2+, Berlín, Alemania, por Office ParkScheerbarth. Ampliación de un edificio de uso mixto para un complejo cultural organizado de forma cooperativa que expande el lenguaje arquitectónico de las estructuras prefabricadas de madera más allá de su angulosidad típica, al tiempo que maximiza la eficiencia energética.

● AMÉRICA LATINA: Salvando Portete – Isla Sostenible, Esmeraldas, Ecuador, por Rama Estudio. Un proyecto de resiliencia para una comunidad costera tras un terremoto en 2016 que crea una isla sostenible con viviendas asequibles y dignas, así como infraestructuras comunitarias que responden a las necesidades locales.

● MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA: Kfar Houneh Ecolodge, Kfar Houneh, Líbano, por Akl Architects. Un proyecto de recuperación medioambiental situado a las afueras del pueblo de Kfar Houneh que promueve el turismo responsable y la conservación histórica e incorpora un ecolodge construido con materiales y técnicas ecológicas, utilizando materiales naturales de origen local.

● AMÉRICA DEL NORTE: Kaiser Borsari Hall, Bellingham, WA, EE.UU., por Perkins and Will. Un edificio universitario con generación y almacenamiento de energía in situ que consigue una reducción del 63% del carbono incorporado y del 100% del carbono operativo, diseñado según las normas de «edificio inteligente» del International Living Future Institute.

Holcim Awards 2023 Acknowledgement (10,000 USD cada uno)

● ASIA PACÍFICO: Fábrica Post-Covid, Đồng Nai, Vietnam, por Le Quang-Arquitect(s).Un proyecto de renovación industrial que ofrece un mejor entorno de trabajo interior y exterior gracias a una construcción más compacta pero permeable, con superficies transpirables, un paisaje natural integrado y un uso eficiente de la energía de los equipos y los sistemas de ventilación.

● EUROPA: High-Rise H1 Zwhatt Site, Regensdorf, Suiza, por Boltshauser Architekten. Una torre de apartamentos modulares flexibles para 2.000 residentes que concentra la densidad para reservar terreno a espacios exteriores bien estructurados y genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica necesaria para los apartamentos mediante energía fotovoltaica integrada en el tejado.

● AMÉRICA LATINA: Paisajes del Agua, Río Negro, Colombia, por TAP Arquitectura, Rojas Arquitectos, Geográfica Sur, Cosme Landscape Architecture y EMS Arquitectos. Un sistema de parque anfibio situado en una llanura aluvial que busca vigorizar el territorio con estrategias de revitalización del hábitat que reconcilien y fortalezcan la dinámica viva del paisaje natural y urbano.

● MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA: Aula ecológica de Ezbet Eshaq, Ezbet Eshaq, Egipto, por BENAA Foundation. Un espacio de aprendizaje construido con la ayuda de la comunidad local en el pueblo agrícola de Ezbet Eshaq, que utiliza materiales reciclados, incluidas 9.000 botellas de plástico reutilizadas rellenas de arena, bloques de tierra comprimida de origen local, bambú y arcilla natural.

● AMÉRICA DEL NORTE: Muscowpetung Powwow Arbour, Muscowpetung Saulteaux Nation, SK, Canadá, por Oxbow Architecture y Richard Kroeker. Un espacio cultural construido tradicionalmente para una comunidad indígena que apoya los objetivos económicos mediante la participación de fuentes locales de mano de obra en el proceso constructivo, utilizando enfoques de construcción que están estratégicamente alineados con los recursos y habilidades locales.

Laura Viscovich, Directora Ejecutiva de Holcim Foundation, destacó la ambición común de todos los proyectos ganadores de mejorar la salud, el bienestar y la prosperidad de la comunidad. Elogió a los ganadores por los diseños que representan los objetivos de la Fundación para la construcción sostenible, afirmando:

«En un mundo en el que la sostenibilidad tiene múltiples interpretaciones, Holcim Foundation se enorgullece en destacar los proyectos que demuestran las mejores soluciones para crear lugares edificantes que cumplan los objetivos de desarrollo humano al tiempo que restauran y regeneran los sistemas naturales. Alentamos a todos nuestros ganadores de los Holcim Awards a utilizar este reconocimiento global como plataforma para ayudar a acelerar la construcción sostenible en sus regiones».

Los Holcim Awards, cuya misión es reconocer y promover proyectos de todo el mundo que aceleren la construcción sostenible, cuentan con un riguroso proceso de selección dirigido por jurados regionales independientes. Los jurados evalúan cada propuesta utilizando un enfoque holístico de la sostenibilidad que se centra en el impacto medioambiental, social y económico, la relevancia contextual y el potencial de transferencia.

Para conocer los comentarios de los jurados regionales y más detalles sobre todos los proyectos ganadores en las cinco regiones cubiertas por el concurso, visite www.holcimfoundation.org/awards-2023.

Acerca de los jurados de los Holcim Awards

Los jurados de los Holcim Awards estuvieron dirigidos por:

● ASIA PACÍFICO: Manit Rastogi, socio fundador de Morphogenesis, Nueva Delhi, India.

● EUROPA: Belinda Tato, Fundadora de ecosistema urbano, Madrid, España, y Profesora Asociada de Práctica de Arquitectura del Paisaje en Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA, EE.UU.

● AMÉRICA LATINA: Tatiana Bilbao, Fundadora y Directora de Tatiana Bilbao Estudio, Ciudad de México, México.

● MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA: Lesley Lokko OBE, Fundadora y Directora de African Futures Institute, Accra, Ghana; Curadora de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia.

● AMÉRICA DEL NORTE: Craig Dykers, Socio fundador de Snøhetta, Nueva York, EE.UU.

Conozca a todos los miembros del jurado en https://www.holcimfoundation.org/awards-2023-juries.

error: Contenido protegido