fbpx
abril 15, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Colombia, líder en implementación de la metodología BIM

La construcción destaca como uno de los principales contribuyentes al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. Según el DANE, en 2022 representó el 5,1% del PIB y generó empleo para 1.684.199 personas. La digitalización emerge como un desafío significativo para este sector, siendo crucial para su crecimiento y sostenibilidad. La integración de innovaciones tecnológicas se plantea como un aliado fundamental para impulsar la productividad en la construcción.

“La digitalización en el sector de la construcción avanza con pasos importantes y a la par, lo hacen las empresas de la industria. La tecnología juega un papel fundamental en la evolución y sostenibilidad de las actividades del sector y por ello, los sectores público y privado continúan planificando y ejecutando iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información para mejorar la productividad, reducir costos y optimizar los tiempos, para que los proyectos de construcción sean cada vez más sostenibles”

expresó Daniela Torres, Líder BIM para Latinoamérica de Pavco Wavin.

Colombia: líder en Latinoamérica en implementación de la tecnología BIM (Building Information Modeling)

Mejorar la eficiencia en el diseño, automatizar tareas sin valor añadido, optimizar la gestión de información en proyectos, disminuir errores en la ejecución y anticipar problemas son beneficios derivados de la aplicación de la tecnología BIM (Modelado de Información para la Construcción) en proyectos constructivos.

En la reciente «Encuesta Nacional BIM 2023» de la Cámara Colombiana de Construcción y el BIM Forum Colombia, se evidenció que el 49% de las empresas encuestadas ya integran esta metodología, destacando que el 71% lo hace en la planificación y estructuración, mientras que solo el 14% lo aplica en la fase de obra.

Además, de acuerdo con un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Colombia se posiciona como el tercer país con mayor alcance BIM en la región, solo por detrás de Brasil y Chile. “Colombia es uno de los países con una de las implementaciones de BIM más avanzadas en América Latina, diferentes proveedores de distintas disciplinas ya desarrollan en esta tecnología su portafolio de productos y varias empresas del sector cuentan con profesionales especializados en sus operaciones para conceptualizar los proyectos con BIM” expresó Gonzalez.

Este avance marca un punto de partida importante hacia la digitalización del sector constructor, el cual, según el Ministerio de las TIC es uno de los menos productivos de la economía nacional. Durante el sexto encuentro BIMCO que tuvo lugar en Bogotá este noviembre, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, expresó que implementar BIM puede ayudar a reducir los costos hasta en un 15% y hacer más productivo al sector.

Innovaciones en la metodología BIM: nuevos beneficios para aumentar la productividad

Según el Observatorio de la Construcción, las empresas enfrentan desafíos al digitalizarse, como la limitación presupuestaria (49,1%) y la carencia de personal con conocimientos adecuados (42,2%). Ante estas dificultades, Pavco Wavin ha buscado simplificar la implementación de BIM desde el lanzamiento de sus librerías BIM en 2018. Su último avance es el plugin MEP para Revit, una solución que agiliza el diseño de proyectos al integrarse con el software BIM Revit, mejorando la precisión, reduciendo errores y facilitando la interoperabilidad entre AutoCAD y Revit.

“Cada año la tecnología y la demanda del mercado van en aumento, es por ello que en Pavco Wavin entramos a una nueva fase con BIM que involucra procesos de automatización y productividad. Esta solución que presentamos optimiza flujos de trabajo y automatiza tareas repetitivas que no generan valor y podían tardar días en ejecutarse para ahora poder realizarlas en un minuto, aumentando así la productividad y la agilidad de los procesos internos”,

agregó Torres.

De esta manera, el sector constructor continúa avanzando en la implementación de soluciones innovadoras para que la digitalización impacte de manera directa en la productividad. Para ello, se requiere el compromiso de los sectores público y privado, los cuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional BIM 2023 realizada por Camacol, ya optan por la metodología BIM en un 38% y 52% respectivamente. Aún existen retos por superar como la unificación de un estándar BIM a nivel nacional para medir la calidad de los procesos, pero a medida que más actores se unen a la transformación digital del sector constructor, la metodología recopila mayor cantidad de datos que contribuyen a realizar proyectos sostenibles y a su vez, a aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de la ONU: industria, innovación e infraestructura.

error: Contenido protegido