fbpx
julio 20, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Covipacífico inaugura sala museo que resguardará piezas arqueológicas descubiertas en Amagá

Este viernes primero de diciembre, en la Biblioteca Emiro Kastos de Amagá, se llevará a cabo la inauguración de la segunda sala museo del programa Arqueología Preventiva liderado por Covipacífico como parte de sus acciones en el desarrollo del proyecto Pacífico 1 en el Suroeste de Antioquia. En este espacio se expondrán algunas de las 1.107 piezas ancestrales encontradas en el municipio (1.039 elementos cerámicos y 68 elementos líticos), destacándose el intercambiador de Camilo C como uno de los puntos en donde más se registraron hallazgos.

“La iniciativa, que nació con el propósito de contribuir con la protección arqueológica de zonas de influencia de la concesión, ha permitido el hallazgo de más 13.500 fragmentos invaluables, compuestos por cerámicas, herramientas en roca y petroglifos. Específicamente en Amagá, destacamos el descubrimiento de enterramientos humanos localizados en lo que habrían sido funerarias en tiempos prehispánicos”,

informó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews.

Algunos de los elementos encontrados superan los 1.700 años de antigüedad, tratándose de uno de los logros arqueológicos más importantes de la región. Al igual que en Venecia y Amagá, se espera que en los próximos meses se pueda abrir la tercera sala museo en el municipio de Titiribí.

Finalmente, la concesionaria invita a la apertura de la sala, que iniciará a las 3:00 pm. en la Biblioteca Municipal Emiro Kastos y que contará con la participación del alcalde de Amagá, Leonardo de Jesús Molina, la secretaria de educación y cultura, Brugite Restrepo y el gerente de la Concesionaria Vial del Pacífico, Mauricio Millán Drews.

error: Contenido protegido