fbpx
julio 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Beneficios de comprar una vivienda sostenible

Cada vez más empresas en el país se suman a la construcción sostenible, buscando cuidar el medio ambiente. Según el Consejo Colombiano de este sector, las constructoras han incrementado en un 30% las solicitudes de certificaciones sostenibles en 2022. Conaltura, Construcción y Vivienda, con la meta de transformar el enfoque actual de diseño y construcción, se dedica a crear espacios habitables que favorecen la interacción con el entorno. Adoptan estrategias sostenibles para mejorar la eficiencia energética, disminuir el impacto ambiental y asegurar la salud de los ocupantes.

«Una construcción sostenible va más allá de la simple edificación. En Conaltura, buscamos medir y evaluar los aspectos clave durante todo el ciclo de vida de nuestros proyectos, desde la concepción hasta la operación. Nuestra meta es crear edificios con niveles óptimos de confort térmico, luminoso y acústico, mejorando así la calidad de vida de quienes los habitan».

Afirma Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura.

En la actualidad, Colombia ha establecido una ruta clara para la edificación de estructuras con carbono neto cero, y Conaltura, Construcción y Vivienda, está comprometida con este propósito. A través de la aplicación de la resolución 0549, la empresa busca lograr ahorros sustanciales, aprovechando el potencial ilimitado de la construcción sostenible en el país.

Como resultado de esto, han surgido más iniciativas en el ámbito de la construcción que buscan reducir el consumo de energía y agua, con el objetivo de contribuir a la disminución del impacto en la huella de carbono y la reducción de gases de efecto invernadero. Estas iniciativas evalúan las condiciones de bienestar, salud y seguridad, y reconocen la importancia de crear espacios verdes para el disfrute de los habitantes y la preservación de la fauna silvestre.

En la fase de construcción, Conaltura pone en práctica Planes de Manejo Ambiental (PMA) que se basan en la identificación de aspectos e impactos ambientales. Estos planes buscan maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, con un monitoreo constante para asegurar su cumplimiento. La empresa también presta especial atención a las especificaciones de los materiales e insumos, optando por aquellos que no afectan la salud ni el medio ambiente. Además, se brinda capacitación continua a todo el personal involucrado en temas de gestión ambiental y sostenibilidad.


Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura nos da a conocer tres
beneficios de invertir en una construcción sostenible:

  1. Ahorro promedio del 40% en el consumo de agua
  2. Ahorro entre el 30% y el 50% en el consumo de energía
  3. Mayor aprovechamiento de la luz solar
  4. Tasa preferencial en algunos bancos

“Esto sin duda alguna no solo genera un impacto en la construcción. También ayuda
a que los habitantes de estas construcciones se vean beneficiados y tengan una
mejor calidad de vida teniendo un mayor ahorro en algunos consumos”.

Asegura Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura.

En el panorama actual del país, se proyecta la construcción de aproximadamente 11 millones de viviendas sostenibles para el año 2050. Conaltura tiene 11 proyectos en marcha con certificados de construcción sostenible, y otros 8 están en proceso de obtener dichas certificaciones.

Según Guillermo Herrera, presidente de CAMACOL, actualmente hay 168 mil viviendas en el país con la certificación EDGE, con otras 120 mil en proceso, sumando un total de 8 millones de metros cuadrados. Conaltura destaca con certificaciones reconocidas internacionalmente, como la LEED GOLD para los edificios de Verde Vivo Ceiba 1 y Ceiba 2, así como las certificaciones EDGE y EDGE Advanced para otros proyectos. Además, la empresa ha obtenido la certificación Empresa B, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo en el ámbito de la construcción en el país.






error: Contenido protegido