fbpx
junio 25, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Premio ‘Construimos a la Par’ Camacol, segunda entrega

El premio ‘Construimos a la Par’, una iniciativa creada y gestionada por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), llega a su segunda versión. Desde el pasado 11 de agosto se abrieron nuevamente las inscripciones, para que las diferentes empresas que le vienen apostando a la equidad de género, postulen a sus candidatas en las diferentes categorías dispuestas.

El principal objetivo de esta iniciativa es reconocer y visibilizar las buenas prácticas de inclusión laboral y empoderamiento de las mujeres al interior de las organizaciones del gremio. Además, resaltar el aporte y liderazgo femenino en las obras de construcción y en los cargos de decisión de las empresas. La ceremonia de premiación tendrá lugar en la ciudad de Barranquilla, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción del 18 al 20 de octubre.

Video tomado del portal web: CAMACOL, construyendo más.

A continuación, conozca las tres categorías que dispone el premio, y los requisitos que debe tener en cuenta a la hora de la postulación.

CATEGORÍAS DEL PREMIO

El Premio Construimos a la Par Camacol consta de tres categorías:

1. MUJER EN OBRA Esta categoría busca destacar las historias de vida sobresalientes de las mujeres que trabajan en las obras de construcción de edificaciones de las empresas afiliadas al gremio.

Las empresas del sector de la construcción afiliadas a Camacol podrán postular a las mujeres que trabajen en obra, cuenten con una historia de vida destacada y cumplan con los siguientes criterios:

  • Antigüedad (mínimo 1 año contratada directamente o a través de un contratista).
  • Desarrollo laboral destacado al interior de la empresa.
  • Testimonio de vida de impacto.

NotaCada empresa solo podrá postular a una mujer por categoría.

La información de las postulantes será revisada por nuestro jurado evaluador quienes seleccionarán del total de participantes a una finalista mediante un análisis cualitativo de la trayectoria personal y laboral de cada candidata con base en la justificación enviada en la carta de interés por la empresa y el video con el testimonio de la mujer en el que describa los principales hitos de su historia y trayectoria en el sector.

Las empresas deberán enviar una carta de interés con la postulación y su respectiva justificación y un video de máximo 1 minutos y medio de la mujer en formato MP4, en el que describa los principales hitos de su historia y trayectoria en el sector.

2. MUJER EN CARGO DE DECISIÓNEsta categoría busca destacar a una mujer que ha logrado desarrollar una carrera profesional, alcanzando niveles directivos o gerenciales en empresas del sector y su cadena de valor afiliadas a Camacol.

La premiación de la mujer se evaluará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Antigüedad en la empresa (mínimo un año).
  • Testimonio de vida.
  • Historia de crecimiento profesional, académico y experiencia.
  • Se entenderá por cargo directivo o gerencial: presidenta, directora, gerenta o miembro de junta directiva.

La información de las postulantes será revisada por nuestro jurado evaluador quienes seleccionarán del total de participantes a la finalista mediante un análisis cualitativo de la trayectoria personal y laboral de cada candidata con base en la justificación enviada por la empresa en la carta de interés y el video con el testimonio de la mujer en el que describa los principales hitos de su historia y trayectoria en el sector.

Las empresas deberán enviar una carta de interés con postulación y su respectiva justificación y un video de máximo 1 minuto y medio de la mujer, en el que describa los principales hitos de su historia y trayectoria en el sector.

3. EMPRESAS

Esta categoría busca destacar empresas afiliadas a Camacol, que cuenten con políticas de equidad de género y muestren resultados concretos en el esfuerzo por avanzar en la contratación y desarrollo laboral de mujeres en los distintos niveles de la organización.

Subcategorías:

a. Industriales
b. Entidades Financieras
c. Constructoras
 

A. CONSTRUCTORAS:  

Esta categoría busca destacar dos empresas constructoras afiliadas a Camacol, que cuenten con políticas de equidad de género y muestren resultados concretos en el esfuerzo por avanzar en la contratación y desarrollo laboral de mujeres en los distintos niveles de la organización.

Esta categoría presenta dos segmentos, se premiará una empresa constructora grande y una mediana, conforme a los siguientes criterios:

  • Empresa constructora grande (más de 1000 unidades vendidas en el 2021)
  • Empresa constructora mediana (entre 100 y 1000 unidades vendidas en el 2021)

Evaluación de Indicadores de la categoría empresa constructora, industrial y entidad financiera: 

Los criterios cuantitativos que serán evaluados en esta categoría tendrán el mismo porcentaje y son:

  • Cantidad de mujeres en obra sobre el total de trabajadores en obra(este criterio será evaluado únicamente a la categoría de empresas constructoras).
  • Cantidad de mujeres trabajadoras sobre el total de trabajadores.
  • Cantidad de mujeres directoras sobre el total de directores
  • Cantidad de mujeres gerentas sobre el total de gerentes
  • Políticas de equidad de género implementadas en la organización

Adicionalmente, se evaluarán las preguntas cualitativas planteadas en el formulario y se revisará la información que se anexe como soporte.

NOTAS: 

1. Se entiende que los o las trabajadores/as son las personas contratadas por la empresa, excepto las mujeres en obra que podrán tener una vinculación través de contratistas.

2. Se entiende que las directoras o gerentas son quienes reportan directamente a la Presidencia, Vicepresidencia o Gerencia General.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

– Ser una empresa afiliada a Camacol (afiliado nacional o regional).

– Cierre de inscripciones: 19 de septiembre. Presentar el formulario de postulación, la carta de interés y la información correspondiente a la categoría que se postula, los cuales podrá descargar en la página web de Camacol www.camacol.org en la pestaña Premio Construimos a la Par.

-Enviar formulario de postulación, carta y video, según corresponda, a los correos lgonzalez@camacol.org.co y pasuntoscorporativos@camacol.org.co con asunto: Postulación Premio CAP + nombre de la empresa postulante.

– Una vez enviado el formulario, la carta de interés y documentos anexos a los correos anteriores, recibirá un correo de confirmación del recibo del material junto al reglamento del Premio.

– Los jurados podrán solicitar información adicional para la evaluación de las postulaciones.

– Contaremos con un jurado con conocimiento y experiencia específica en materia de equidad de género. Este equipo será el encargado de evaluar y verificar el cumplimiento de las etapas establecidas, el desarrollo del proceso de acuerdo con los criterios, la transparencia del proceso, así como realizar la selección de las mujeres y empresas merecedores de los reconocimientos.

Formulario de inscripción:

https://drive.google.com/file/d/1YYrd9D8Et1Xz2-kNIFgO1lWlLD9fzj4i/view

error: Contenido protegido