fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Nuevas tecnologías europeas revolucionan el sector de la construcción en Colombia

En Colombia, la industria de la construcción desempeña un papel destacado en la economía nacional al generar una alta demanda de diversos productos fabricados, como pisos, ventanas, tejas, griferías y tuberías, y al mismo tiempo, representa una significativa fuente de empleo. Se estima que para finales de 2023 se habrán erigido alrededor de 250,000 unidades, impulsando así la necesidad de una considerable cantidad de insumos y mano de obra.

Considerando lo mencionado, empresas como Pavco Wavin están introduciendo innovaciones con tecnologías europeas en Colombia. Estas tecnologías superan a los métodos convencionales en aspectos como eficiencia energética, menor uso de recursos naturales y producción con materias primas reciclables, además de cumplir con estándares de calidad excepcionales. Cabe destacar que esta adopción tecnológica está regulada por ICONTEC, asegurando la alineación con normas técnicas nacionales e internacionales para garantizar la calidad de los proyectos.

¿Qué tecnologías europeas se han implementado en la construcción nacional?

Hay varias tecnologías que en los últimos años se han introducido en Colombia y que son desarrolladas por Pavco Wavin, algunas de estas son:

1. El PVC-O (orientado) mejor conocido como Biaxial que hoy en día predomina en su uso como tuberías flexibles para la distribución de agua potable, así mismo las aquaceldas Aquacell que funcionan en sistemas de drenaje urbano sostenible.

2. El sistema QuickStream, que es una estructura sifónica de captación y conducción de aguas lluvia. El mismo ha sido de gran ayuda en el sector de la construcción y se ha implementado en reconocidos proyectos como, El Movistar Arena y las cubiertas del Aeropuerto del Dorado, que a su vez son las más grandes del país.

3. Las tuberías y accesorios para desagües acústicos AS+, que están enfocadas a edificaciones de altas especificaciones y confort, donde el aislamiento acústico es un requerimiento.

4. El sistema BIM, que corresponde a la digitalización de los procesos constructivos que permite modelar digitalmente la estructura, de este modo se optimizan recursos durante la realización y la operación de los proyectos.

¿Se está capacitando a la mano de obra nacional en la implementación de estas nuevas tecnologías?

En cuanto a la capacitación y la creación de conocimiento, compañías como Pavco Wavin, han generado programas que implementan tecnologías europeas dentro de sus capacitaciones; entre estos destacan la Cátedra PAVCO WAVIN en alianza con UNIANDES que ha instruido a más de cuatro mil Ingenieros en sus treinta años de historia. A su vez también existe la alianza entre PAVCO WAVIN y el SENA denominada como “Plomero Profesional Pavco Wavin” que ha permitido que más de ocho mil plomeros certifiquen sus competencias profesionales con el SENA en más de trece ciudades del territorio nacional, esta iniciativa ha logrado que durante catorce años diversos proyectos de construcción en Colombia reciban mano de obra altamente calificada.

“La integración de tecnologías europeas, ha cambiado completamente el desarrollo de los proyectos colombianos, afectando positivamente factores como la reducción de tiempos de instalación, la mejora en la competitividad de los costos y el aumento en la calidad. Estos son factores que nos emocionan como compañía, ya que nos acercan más a cumplir con nuestro propósito de construir entornos cada vez más saludables y sostenibles, garantizando un abastecimiento seguro y eficiente del agua potable para la ciudadanía, a la vez que apoyamos la creación de ciudades resilientes al cambio climático.”

Afirma Orlando Polo Castro, Ingeniero Asesor Técnico de Pavco Wavin Colombia
error: Contenido protegido