El mundo de la ingeniería está en constante evolución, y en el sector de construcción, aprender de experiencias internacionales puede ser determinante. En esta ocasión, nos sumergimos en un caso de estudio de Nueva Zelanda para entender cómo enfrentaron el desafío del fortalecimiento sísmico en un puente de concreto reforzado y qué lecciones podemos extraer para Colombia.
El Desafío de Mohaka
El Puente del Municipio de Mohaka en Nueva Zelanda, con una longitud de 239 m y dividido en 14 tramos, presentaba importantes desafíos. Diseñado en 1958, este puente, aunque cumplía con las normas actuales en muchos aspectos, enfrentaba problemas críticos en la conexión entre la subestructura y la superestructura, lo que resultaba en fisuras significativas.
Aspectos clave del problema:
- Falta de barras de refuerzo para resistir movimientos laterales y rotacionales de las vigas.
- Grietas evidentes en los extremos de las vigas.
Soluciones Implementadas
El equipo ingeniero identificó y diseñó soluciones innovadoras para abordar estos desafíos:
- Separación física: se ideó una estrategia para liberar los movimientos laterales y rotacionales, separando físicamente las vigas y la capa del muelle y colocando un cojinete elastomérico.
- Uso de FRP: se emplearon polímeros reforzados con fibra (FRP) en capas verticales sobre la cara de los pilares del muelle, asegurados en la parte superior e inferior con anclajes FRP.
- Análisis de sección: se calculó la capacidad del nuevo muelle utilizando un análisis de sección, a pesar de no contar con un método de diseño para los anclajes en ese momento.
Implicaciones para la Ingeniería Colombiana
Si bien este es un caso específico de Nueva Zelanda, hay lecciones valiosas que podemos adaptar en Colombia:
- Importancia del monitoreo: es esencial realizar inspecciones regulares en infraestructuras, especialmente en áreas propensas a sismos, para anticipar problemas.
- Innovación en materiales: el uso de materiales como FRP demuestra cómo la innovación puede ofrecer soluciones más duraderas y efectivas en costos.
- Formación y actualización: es fundamental que nuestros ingenieros y arquitectos estén al tanto de las mejores prácticas y estudios de caso internacionales para adaptar y aplicar estos conocimientos localmente.
La ingeniería colombiana tiene mucho que aprender y adaptar de las experiencias internacionales. Casos como el del Puente Mohaka nos recuerdan la importancia de la innovación, el monitoreo constante y la formación continua para garantizar infraestructuras seguras y resilientes en nuestro país.
Visita el caso de estudio aquí: https://ascelibrary.org/doi/10.1061/%28ASCE%29CC.1943-5614.0001144
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