fbpx
julio 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Fotografías tomadas por: Iván Ortiz Ponce

Tendencias arquitectónicas que marcan el 2022

El diseño interior en este 2022 viene con tendencias marcadas por las nuevas costumbres y prioridades luego de la época más fuerte de pandemia que se ha vivido alrededor del mundo. Los proyectos arquitectónicos también se han tenido que adaptar rápidamente a los cambios sociales, económicos y a las demandas del mercado, entre las cuales se destacan las preferencias hacia los espacios cálidos, fluidos, amplios y con gran inclinación al cuidado y preservación del medio ambiente.

Ana María Güiza Posso, CEO de la firma A de Arquitectura, indica las principales preferencias que se están tomando el año en el sector, de acuerdo con las nuevas alternativas de vida:

El Home Office

Sin duda una de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante esta época.

En este aspecto, la firma también destaca su más reciente proyecto ubicado en Sopó, Cundinamarca. La visual hacia el occidente de la Sabana de Bogotá y la topografía del lugar fueron los determinantes para construir un gran cubo de cristal que se empotra en la montaña, el cual no se percibe desde el acceso, sino que se va descubriendo al descender.

Adicional, la gran cubierta verde tiene un eje central al que se puede acceder desde antes de bajar las escaleras principales, y este eje central remata en un gran mirador paralelo a la gran vista occidental. A este mirador se puede acceder tanto desde el volumen de los huéspedes como desde la oficina que se convierte en transición entre la habitación principal y el mirador.

Por su parte, con la oficina se logró un espacio relajado con una enorme visual enmarcada por el jardín de la cubierta verde y tiene la posibilidad de acceder a la terraza-mirador para tomarse pausas activas mientras se trabaja desde casa.

Fotografías tomadas por: Iván Ortiz Ponce

Proyectos sostenibles

La demanda de los clientes cada vez está más encaminada a que los proyectos que se realicen en sus casas sean ambientalmente sostenibles, desde las materias primas que se utilicen, implementación de cubiertas verdes, hasta la tecnología instalada que priorice el uso de energías renovables y la conservación del agua.

Espacios fluidos, multifuncionales y luminosos

Durante este año se busca que la arquitectura enmarque visuales, que entienda el lugar y que le permita al ser humano estar acogido por la construcción, pero a la vez se pueda sentir parte del paisaje, ya sea urbano o rural. “Para cumplir este fin, los grandes ventanales son muy necesarios, la fluidez entre espacios, evitar la división de espacios con cerramientos fijos y el uso de la madera para generar calidez”.

Descanso pero también recreación

Los espacios de recreación como una buena sala de TV, y una buena tina también se vuelven necesarios para darle mayor confort a la experiencia en casa. En las casas, se posicionan las zonas húmedas amplias y en los apartamentos, se remodela el baño principal para darle una atmósfera relajante y especial.

“Tiny House” o casa minimalista

Un estilo de vida que busca que el ser humano se despoje de todo lo que no necesita, y conserve únicamente lo prioritario para contrarrestar el consumismo excesivo de la sociedad contemporánea. Se evidencian viviendas pequeñas que van desde los 10 a 35 metros cuadrados y que buscan poner el énfasis en una vida más simple y sustentable.

Esta tendencia se posiciona cada vez más al brindar ventajas como la vida nómada, autosuficiencia en electricidad, amigable con el medio ambiente y alivia las cargas financieras.

Finalmente, cada proyecto está encaminado a cumplir las necesidades y sueños de cada familia, persona, lugar o marca, pero lo que sí es un hecho es que el campo de la arquitectura viene con un 2022 lleno de retos e innovación en materiales, texturas y nuevas apuestas a fachadas cada vez más dinámicas y adaptativas.

error: Contenido protegido