fbpx
julio 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

ISA inicia operación del primer proyecto de almacenamiento de energía con baterías a gran escala

ISA CTEEP, líder en el sector de transmisión de energía de Brasil, acaba de energizar el primer proyecto de almacenamiento de energía en baterías a gran escala en el sistema de transmisión brasileño.

Las baterías se instalaron en un área de aproximadamente 5.000 m², terreno que equivale a la mitad de un campo de fútbol. Cuenta con 30 MW de potencia, que garantizará la demanda de más de 2 millones de personas y evitará la emisión de 1.194 toneladas de CO2 en dos años de operación, a medida que reemplaza la utilización de generadores diésel.

Las baterías se activarán en momentos de consumo máximo como refuerzo a la red eléctrica, asegurando energía adicional hasta por dos horas. Lo anterior, evitará la interrupción del suministro energético por exceso de demanda en este periodo, garantizando así una mayor seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio.

«Este proyecto nos ha aportado un gran aprendizaje y creemos que, por su carácter pionero, será un gran laboratorio para el sector y para las otras empresas de ISA. Precisamente, uno de los grandes retos de la transición energética para ISA es la adaptación de la red existente y lograr un mejor uso de la capacidad disponible. En ese sentido, las baterías son una muestra de cómo la tecnología y la innovación habilitan unos sistemas cada vez más flexibles e inteligentes, manteniendo como prioridad la confiabilidad y resiliencia”, señaló Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

La inversión de referencia de ANEEL en este proyecto fue de más de USD 27 millones y el Ingreso Anual Permitido (RAP) es de aproximadamente USD 5 millones. Los dos valores se refieren a junio de 2021, según la Resolución Autorizante 10.892/2021 de la ANEEL.

error: Contenido protegido