fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Colombia avanza en la construcción de edificaciones sostenibles

Colombia está en camino de construir ciudades más sostenibles gracias a la digitalización y el acceso a energías limpias y eficientes.

Escucha este artículo en ConstruClub Radio

Hasta octubre de 2022, 8 proyectos buscaban la certificación LEED en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué y Medellín.

La construcción sostenible es una práctica que busca minimizar el impacto negativo en el ambiente y maximizar su impacto positivo en los usuarios y comunidades a lo largo de su ciclo de vida.

El sector de arquitectura, ingeniería y construcción colombiano tiene como meta que el 100% de las nuevas edificaciones licenciadas para 2030 y las grandes renovaciones residenciales de estratos 5 y 6 sean de neto cero en carbono operacional.

Además, la Estrategia Nacional de Economía Circular propone aumentar el número de proyectos certificados con sellos de sostenibilidad como LEED o BREEAM en un 5%.

De acuerdo con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible hay 940 proyectos en Colombia buscando certificación sostenible, de los cuales 371 ya han sido certificados, siendo la mayoría residenciales, seguidos por oficinas, comercio, hospedaje y educación.

Estos proyectos están impulsando el mercado hacia mejores prácticas y la tecnología es clave para lograr la certificación.

“Los principales retos para desarrollar más proyectos sostenibles están relacionados a la accesibilidad a medidas de energía limpia y eficiencia energética, la baja tecnificación del diseño y construcción de proyectos, la informalidad en el sector AEC, y el desconocimiento en temas que impactan la toma de decisiones como es el caso de los incentivos financieros existentes.”

Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

Para abordar los retos de la construcción sostenible, es necesario utilizar tecnologías innovadoras y la integración de metodologías existentes, como el BIM.

Autodesk, ofrece soluciones BIM innovadoras y colaborativas en la nube para ayudar a profesionales a alcanzar la construcción sostenible. Algunos de sus productos, como Revit e Insight, integran equipos y flujos de trabajo y permiten el análisis energético y el cálculo de la huella de carbono.

Insight utiliza técnicas avanzadas de simulación de energía y análisis de rendimiento de edificios completos en la nube para obtener datos fiables para la toma de decisiones. Autodesk también colabora con entidades públicas y empresas privadas para fomentar el desarrollo de ciudades inteligentes en áreas como la movilidad, la planificación urbana, la construcción de viviendas y la mitigación de riesgos naturales, con el objetivo de utilizar los recursos públicos de manera efectiva.

A pesar de los avances, aún hay un camino por recorrer para alcanzar la meta de construir ciudades sostenibles en Colombia, pero la tendencia es positiva y demuestra el compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

error: Contenido protegido